Si eres de las personas que ha cambiado el coche por una bicicleta eléctrica, te gustará saber las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer un uso responsable de ella. Y es que este medio de transporte ha aumentado sus ventas en el último año. Hasta ser hoy en día uno de los vehículos que más vemos en las calles de la ciudad.
Una de las cosas más importantes que vamos a conseguir con la compra de una bicicleta eléctrica es reducir el impacto medioambiental que tienen los coches a lo largo del año. Además, también nos va a hacer más fácil el transporte diario. Sin necesidad de sufrir atascos en las carreteras que nos hagan perder mucho tiempo de nuestra vida.
Sin embargo, hacerse con uno de estos productos que hoy en día puedes encontrar en tiendas como Decathlon o Amazon no te exime de cumplir unas normas de tráfico. Las cuáles establece la DGT para que la circulación sea segura y fluida para las personas que usen este medio para transportarse por la ciudad.
3 normas de la DGT para circular con bicicleta eléctrica
Sin duda el uso de la bicicleta eléctrica ha aumentado en los últimos años de forma exponencial. Por esta razón, la DGT ha establecido unas normas que deben cumplir todas las personas que usen este vehículo por la ciudad en su día a día.
El uso del casco es obligatorio
Como ocurre con cualquier otra bicicleta, el uso del casco según la DGT es obligatorio para todos los usuarios. Además, según la ley, también debe tener instaladas unas buenas luces de posición y catadióptricos. Además de un timbre, el cual es realmente necesario si la usamos sobre todo en la ciudad.
Control de alcoholemia
Las normas de seguridad vial también obligan a los usuarios de bicicleta eléctrica a controles de la tasa de alcoholemia. Así que si vas en este vehículo también estás expuesto a que la policía te pare para hacerte un control de alcohol y drogas cuando lo consideren oportuno. En este sentido, merece la pena evitar estas sustancias al conducir ya que sobrepasar las tasas de alcohol yendo en bicicleta eléctrica te puede costar entre 500 o 1.000 €.
No exceder los 25 km/h en la bicicleta eléctrica
Tu bicicleta eléctrica está adaptada para alcanzar un máximo 25 km/h de velocidad asistida. Esto no significa que el ciclista no pueda superar esta velocidad, pero deberá hacerlo por sus propios medios, sin la ayuda del motor eléctrico. Sin embargo, lo mejor es que te rigas a la normativa y evitas aumentar la velocidad hasta límites que pueden suponerte una multa.