3 motivos por los que la Seguridad Social puede denegar tu jubilación anticipada

La jubilación anticipada es una figura contemplada para aquellos trabajadores que deciden retirarse del mercado laboral antes de cumplir la edad legal para ello

Razones por las que la Seguridad Social puede denegarte la jubilación anticipada

La jubilación anticipada es una fórmula mediante la cual, una persona puede retirarse del mercado laboral antes de llegar a la edad legal de jubilación. Es decir, una pensión a la que pueden acceder los trabajadores que cumplan los requisitos establecidos por la Seguridad Social para ello. Precisamente por dichos requisitos, antes de solicitar esta opción, debes estar muy seguro de que cumples con todas las premisas establecidas y que no te van a rechazar la petición.

Todo tiene un protocolo y una edad definida de forma legal. Además, no hay que olvidar que pedir la jubilación anticipada puede conllevar una reducción de pensión, por lo que el factor económico es otro a tener en cuenta. Por tanto, contempla estos dos factores antes de llevar a cabo cualquier trámite oficial: Edad y reducción de la pensión que puede conllevar dejar de trabajar anticipadamente.

Además, debes contemplar la opción justo en el año en que pienses retirarte. Pues no hay que olvidar, que el Gobierno cuenta con un plan en el que ya está establecido que cada año, la edad legal para poder alcanzar la jubilación, aumente. Una situación que de igual modo, afecta a la jubilación anticipada. Pues ambas circunstancias retrasan unos meses cada año su edad legal para poder retirarse con el cien por cien de la pensión, algo que interesa a los trabajadores.

Pero, ¿Cuál es la edad a la que se puede retirar una persona en 2024 de manera anticipada y con el cien por cien de la pensión? La normativa española establece que una persona puede dejar de trabajar de forma voluntaria, hasta dos años antes de haber cumplido la edad legal de jubilación. Esto significa que en este 2024, si la persona ha cotizado al menos 38 años, podrá retirarse de forma anticipada a los 63 años. Sin embargo, si no cumple con este requisito, no podrá hacerlo hasta llegar a los 64 años y seis meses.

Motivos por los que la Seguridad Social puede denegar la jubilación anticipada

Para la persona que lleva la mayor parte de su vida en el mercado laboral, no hay peor cosa que decidir acceder a la jubilación anticipada y que la Seguridad Social le deniegue esta opción. Pero lo cierto es, que puede suceder. Tanto es así, que lo primero que debes cerciorarte, es sobre si cumples con los requisitos establecidos. Esto es de vital importancia no solo para poder retirarte, sino para hacerlo con el mayor porcentaje posible de pensión.

La Seguridad Social puede denegarte la jubilación anticipada
La Seguridad Social puede denegarte la jubilación anticipada

No obstante, existen tres motivos que te podemos adelantar para que tengas en cuenta, por los que la Seguridad Social, puede denegarte la jubilación anticipada. El primer motivo, es la edad. Es fundamental, para poder retirarte con el cien por cien de la pensión, haber cumplido la edad legal para ello. A efectos reales, esto se traduce en que una persona puede jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hasta dos años antes de cumplir la edad legal de jubilación, y en la forma involuntaria, hasta cuatro años antes.

Otros factores relevantes

No cumplir con los años de cotización exigidos, es el segundo de los motivos por los que te pueden denegar la jubilación anticipada. En este caso, además de la edad, el trabajador debe haber cotizado, para cobrar pensión, un mínimo de 15 años, de los cuales, dos deben darse dentro de los 15 años anteriores a la solicitud. No obstante, para la pensión total, los años cotizados son 35 para la jubilación anticipada voluntaria, y 33 para la involuntaria.

Finalmente, la cuantía de la pensión puede ser otro motivo para que te denieguen retirarte de forma anticipada. En este caso, cuando se lleva a cabo el cálculo que determina la pensión que corresponde a un trabajador, si esta es inferior a la cuantía mínima que le pertenece en 2024, tampoco tendría derecho a la pensión y será denegada.

Salir de la versión móvil