El informe publicado en la revista U.S News & World Report sobre las 35 mejores dietas del mundo, ha puntuado a la dieta mediterránea como la más recomendable, por encima de la dieta Dash y la Flexitariana. Este ranking, que se publica desde hace diez años, es llevado a cabo por un panel de expertos en salud que pretenden decidir cual es el estilo de vida más saludable, en cuanto a nutrición se refiere.
A continuación, pasamos a detalla las tres mejores dietas según los expertos.
Dieta mediterránea
La prestigiosa revista de Washington sitúa a la dieta mediterránea como la mejor opción para seguir una alimentación saludable; otorgándole una puntuación de 4,2 sobre 5. El informe evidencia que la mayoría de los habitantes de los países mediterráneos suelen vivir más que los estadounidenses y sufren menos enfermedades como el cáncer o problemas de corazón.
Esto principalmente se debe al estilo de vida activo, el control de peso y una dieta baja en carnes rojas, azúcar y grasas saturadas. La dieta mediterránea tiene su punto fuerte en los vegetales, nueces y otro tipo de alimentos saludables que la hacen ser catalogada como una de las más recomendadas del mundo. Además, también ofrece numerosos beneficios para la salud, como la pérdida de peso, una buena salud cardíaca y cerebral, así como podría servir para prevenir el cáncer y la diabetes.
¿Cómo seguirla?
Para realizar la dieta mediterránea debemos tener en cuenta la pirámide de alimentos, que enfatiza en el consumo de frutas, verduras, nueces, legumbres; pescado y marisco un par de veces a la semana; aves de corral, huevos, queso y yogur con moderación. En este sentido, se debe limitar el consumo de dulces y carnes rojas para ocasiones especiales y se combina con actividad física diaria. «La dieta mediterránea es sinónimo de calidad de vida«, afirman los expertos.
Dieta DASH
En el segundo puesto del ranking nos encontramos con la dieta DASH, que tiene una puntación de 4,1 sobre 5. Esta dieta, promovida por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, suele adoptarse para detener la hipertensión y se centra principalmente en comer frutas, verduras, proteínas, granos integrales y lácteos bajos en grasa, todos alimentos ricos en nutrientes para reducir la presión arterial.
La dieta DASH desaconseja consumir alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, como por ejemplo la carne roja, los productos grasos, así como las bebidas y dulces. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y puede seguirse a largo plazo, una de las claves para que los expertos en nutrición la cataloguen como una de las más recomendables del mundo.
¿Cómo seguirla?
Para llevar a cabo esta dieta debemos tomar cambios drásticos en nuestra alimentación. Por ello, el comité de expertos de la revista aconseja que empecemos con pequeños cambios como:
- Añadir dos o más comidas sin carne a la semana.
- Usar hierbas y especias para hacer la comida para evitar la sal.
- Agregar una porción de vegetales o frutas a cada comida.
- Comer almendras o nueces.
- Cambiar la harina blanca por harina de trigo integral.
- Caminar 15 minutos después del almuerzo o la cena.
Dieta Flexitariana
Esta dieta comparte el segundo puesto con la dieta DASH, especialmente por su consumo en granos enteros, frutas, verduras y proteínas de origen vegetal. La Flexitariana se podría considerar como una dieta vegetariana que permite ocasionalmente consumir carne o pescado, de aquí que su nombre provenga de la palabra «flexible».
El estudio afirma que no hace falta abandonar la carne por completo para que sea efectiva la dieta. Entre las mejores cualidades de la dieta Flexitariana, cabe destacar que nos ayuda a perder peso, tener mejor salud, disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, además de aumentar nuestra esperanza de vida.
¿Cómo seguirla?
Para seguir esta forma de alimentación debemos agregar cinco grupos de alimentos a nuestra dieta: las proteínas no cárnicas, frutas y verduras, granos enteros lácteos y especias. Este informe desaconseja que adaptemos la dieta a nuestro ritmo de vida para conseguir mejores resultados, sino que vayamos poco a poco descubriendo todas las recetas posibles.
Peores dietas para perder peso
Keto
La tercera menos recomendada para perder peso es la ‘dieta del Keto‘ que, seguida por famosas como Kim Kardashian, promete bajar hasta 12 kilos en un mes, y se basa en la cetosis, la transformación de las grasas acumuladas en cuerpos cetogénicos para que puedan ser usados como combustible por nuestro organismo. “Estamos ante una dieta poco saludable que promueve el consumo excesivo de grasas y proteínas que sacian mucho pero que cuestan más ser digeridos por los hidratos de carbono, lo que provoca algunos síntomas como malestar general, olor de cabeza, sudoración fuerte, náuseas o vómitos, dolor abdominal, dificultad para respirar o decaimiento”, han advertido desde el IMEO.
La ‘dieta del influencer sin titulación‘ es otra de las rechazadas por los expertos. Y es que, “sin tener las credenciales correspondientes, los ‘influencers’ trasladan consejos que ellos mismos “no practican sin una cámara delante”, incitando al consumo de productos naturales o adelgazantes que “no son tan saludables” o cuyos beneficios “no son demostrables”.
Dukan
La dieta Dukan está diseñada por un método secuencial dividido en 4 fases, lo cual es importante seguirla progresivamente de tal forma se puede evitar el efecto rebote, que es lo que a muchos les preocupa al momento de realizar una dieta, el cómo mantenerse en su peso sin adelgazar más o incrementar más de peso.
Bajo los estudios realizados por el médico Dukan señala que durante la primera semana se puede perder entre 2 a 5 kilos; empleando la primera fase que se caracteriza por el hecho de que la persona debe ingerir solo 100 alimentos, estos alimentos son específicos, pero al que se le da mayor prioridad es a la proteína, especialmente la primera semana.
Los alimentos que se deben consumir en la dieta Dukan se distribuyen en 78 proteínas y 28 verduras concretas. Aunque parece bastante limitativa en la fase 3 y 4 es más flexible, es una dieta eficaz, con la cual la persona puede perder peso de manera natural y es posible mantener una estabilidad en el peso por un largo tiempo.
Pero para alcanzar la eficacia es importante llevar a cabo cada fase de la misma y de ese modo lograr adelgazar 5 kilos o más en el menor tiempo posible. Sin embargo, como todo régimen se recomienda consultar con un especialista antes de iniciar, ya que cada cuerpo es único.