¿Por qué el 3 de diciembre se celebra el día de la discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada año el 3 de diciembre, desde que se aprobó en 1992

El Día Internaciona de las Personas con Discapacidad se conmemora cada año el 3 de diciembre

El Día Internaciona de las Personas con Discapacidad se conmemora cada año el 3 de diciembre

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que es un día que sirve para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Debemos de tener en cuenta que las personas con discapacidad constituyen un 15% de la población mundial

¿Por qué el 3 de diciembre se celebra el día de la discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue  establecido en 1992 por la Asamblea de las Naciones Unidas y representa una fecha crucial para reflexionar sobre los retos que enfrentan las personas pertenecientes a este grupo poblacional.

El fin de este día es marcar en el calendario una fecha con un fin inclusivo y de difusión evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Además, se busca fomentar una mayor integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Naciones Unidas apuesta por fomentar el liderazgo de las personas con dsicapacidad

El liderazgo de las personas con discapacidad queda plasmado en el lema del movimiento mundial por los derechos de las personas con discapacidad «Nada sobre nosotros sin nosotros». En él se condensan los principios de participación, representación e inclusión. Este lema pone de reieve, además, la importancia de que las personas con discapacidad sean protagonistas en la toma de decisiones sobre sus vidas.

Una de las prioridades de la agenda mundial sobre discapacidad es promover el liderazgo y la participación activa de las personas con discapacidad. En las últimas décadas, estas personas y las organizaciones que los representan han impulsado cambios clave en sus comunidades, han llevado a cabo iniciativas que no solo promueven sus derechos y bienestar, sino que también fomentan el desarrollo inclusivo. Esto incluye garantizar el acceso universal a servicios básicos mediante enfoques específicos y transversales, a través de actividades como consultas, recopilación y análisis de datos, así como apoyo a los esfuerzos de promoción y rendición de cuentas.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2024 coincide con un momento clave, marcado por grandes avances mundiales como la Cumbre del Futuro y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Estas cumbres mundiales se complementarán entre sí para proporcionar una hoja de ruta continua hacia una paz y un desarrollo sostenibles que incluyan la discapacidad. El tema del día para 2024 resalta la necesidad de potenciar el liderazgo de las personas con discapacidad para garantizar un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad

El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de la ONU. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En 2024, el Secretario General presentó su quinto informe sobre las medidas adoptadas por el sistema de las Naciones Unidas para aplicar la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en 2022. En él se reseñan los avances conseguidos para impulsar la inclusión de la discapacidad, se destacan los retos y oportunidades nuevos o permanentes que se presentan a través de la aplicación de la Estrategia. Además, el informe esboza y esboza las áreas clave en las que hay que centrarse para seguir movilizando el sistema en favor de un mundo inclusivo, accesible y sostenible para todos.

Salir de la versión móvil