La planta de lavanda es una de las flores más comunes para cultivar en casa. Y es que sin duda, si decidimos sembrar esta hierba natural en maceta de forma casera vamos a poder disfrutar en cualquier momento de todos los beneficios que nos presenta. Así, una de las cosas más características de la lavanda es su color púrpura y su característica forma tan elegante. Así que tenerla en nuestro propio hogar no solo va a aportarnos muchas cosas positivas, sino que va a darle a cualquier habitación un ambiente más agradable.
Cada vez más muchas personas optan por cultivar en casa plantas medicinales que mejoren la comodidad de cualquier rincón que queramos cuidar. En este caso, vamos a hablar de cómo cuidar la planta de lavanda para que la podamos mantener en perfecto estado durante mucho tiempo. Así, podremos disfrutar de ella durante cualquier época del año aprovechando todos los beneficios que esta nos va a proporcionar.
Algunas de las propiedades de la lavanda están relacionadas con la relajación del cuerpo y la mejora de la calidad del sueño. Algo que no solamente vamos a conseguir consumiendo esta planta en forma de infusión, sino que también va a aportar una sensación de armonía a nuestro hogar.
Consejos útiles para cuidar la lavanda
La lavanda, como hemos mencionado anteriormente, no solo va a aportar elegancia y presencia a cualquier rincón de nuestra casa. Sino que además, cultivas y cuidar esta planta en casa va a hacer que podamos conseguir aprovechar todos sus beneficios en cualquier momento. Ya que un hábito muy saludable para nuestro cuerpo sería tomar una infusión a diario por la noche de esta hierba medicinal.
Para ello, lo mejor es que sigamos algunos de los consejos para cuidar la lavanda que vamos a mencionar a continuación:
Elegir bien el tipo de maceta que necesita

La lavanda es una planta que necesita una maceta bastante grande para que pueda crecer todo lo que quiera sin ningún impedimento. Así, lo mejor sería optar por ponerla en una maceta de unos 30 o 40 centímetros de diámetro. Para que allí pueda fácilmente expandir sus raíces y aumentar su tamaño todo lo que necesite.
Además, también es esencial que la maceta sea o bien de cerámica o de terracota sin pintar ni esmaltar. La razón por la que esto es lo más aconsejable es conseguir ponerla en un recipiente que sea muy poroso y permita que se evapore el agua con más facilidad. De la misma forma, es muy importante que tenga agujeros por debajo para que se escape el agua.
Evita estar continuamente regándola

La planta de lavanda es una de las mejores para tener en casa ya que no necesita un riego continuo para que crezca adecuadamente. Así, debemos evitar regarla continuamente y espaciar los tiempos en los que le aportamos agua. No hace falta que la tierra esté seca por completo, pero sí que debes conseguir que tenga la menor humedad posible en sus raíces.
En este caso, según los expertos, lo mejor es regar la lavanda en maceta una vez cada dos semanas más o menos. Ya que este será el tiempo óptimo que necesitará para absorber todo el agua entre un riego y otro.
No uses abono si no es necesario

Otra de las cosas más positivas de tener una planta de lavanda en casa es que no necesita que le estemos aportando abono todo el tiempo. De hecho, los expertos aseguran que incluso si la abonamos demasiado puede producir un deterioro en la planta que va a hacer que no consiga crecer adecuadamente. Perdiendo todos los beneficios y propiedades de esta hierba natural para su consumo.
Si decides abonarla porque ves que le hace falta, hazlo con un producto que tenga en su composición una baja concentración de nitrógeno. Ya que esto sería lo mejor para que crezcan sus flores.