El 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos a la Seguridad Social, aprobado por el Gobierno de España y los diferentes agentes sociales. Se trata de un nuevo sistema que se sustentará en los ingresos reales netos de los trabajadores autónomos.
Concretamente, se establecen un total de 15 tramos diferentes de cuotas económicas a pagar. Según los ingresos que reciba al mes, cada trabajador deberá pagar una cuota de cotización determinada la Seguridad Social.
Por otra parte, el nuevo sistema de cotización también contempla la tarifa plana para trabajadores que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Con esta tarifa plana, el trabajador autónomo solo pagará una cuota de 80 euros durante el primer año de actividad. Supone un aumento de 20 euros respecto a la tarifa plana actual.
Además, se puede prorrogar durante un segundo año la tarifa plana. Esto solo será posible en los casos en los que los ingresos del autónomo no terminen de arrancar, situándose por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
3 claves sobre el nuevo sistema de cotización
En apenas cuatro meses entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos en España. Por ello, la Seguridad Social ha querido destacar tres puntos claves a tener en cuenta:
- El nuevo sistema de cotización de autónomos se basará en rendimientos netos mensuales de los trabajadores. «Se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad, más la deducción genérica del 7% (del 3% para los autónomos societarios)», explican desde la Seguridad Social.
- Las cuotas a pagar por parte de los autónomos oscilarán entre 230 euros y 500 euros al mes en 2023. Por su parte, irán desde 200 euros a 590 euros al mes en 2025.
- Aumento de la acción protectora de la Seguridad Social. Se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias. Se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral».
🔊El nuevo sistema de cotización de trabajadores #autónomos empieza a funcionar el 1 de enero.
📌Las cuotas serán entre 230 y 500 euros, según los rendimientos netos. pic.twitter.com/fgtLegfDIX— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) August 29, 2022
Hay que tener en cuenta que el nuevo sistema de cotización está estructurado para que los trabajadores autónomos con menos ingresos paguen una cuota menor; mientras que los trabajadores con mayores ganancias deberán ingresar una cuota mayor a la Seguridad Social.
Ejemplo de la Seguridad Social
Para poner de manifiesto cómo funcionará este nuevo sistema de cotización, la Seguridad Social ha expuesto un ejemplo real de una posible propietaria de una tienda de moda.
- Facturación con unos ingresos medios de 4.510 euros al mes.
- Gastos de la actividad que se deduce: 900 euros en alquiler/ Unos 600 euros al mes en el suministro de ropa que pone a la venta/ 400 euros al mes en gastos corrientes del local / Gastos de amortización de 270 euros al mes.
Teniendo estos datos en cuenta, se realiza la deducción por gastos genéricos. De esta forma, al presentar unos ingresos mensuales netos de 1.841 euros, la cuota a pagar a la Seguridad Social será de 310 euros; según el nuevo sistema de cotización. Dicha cuota podría variar en función de los ingresos.