Para perder grasa y bajar kilos no hay remedios milagrosos ni pastillas mágicas. Lo único que cuenta a la hora de adelgazar es el esfuerzo que le pongamos y nuestra capacidad de sacrificio. Diversos factores interfieren en nuestra capacidad para lograr el objetivo esperado, por esta razón, conviene tener una buena planificación y no darnos por vencidos.
Como podemos imaginar, son muchas las variables que son parte de la ecuación, pero hay algunas que son más importantes que otras. Por ello, Marcos Vázquez, creador del blog Fitness Revolucionario, nos explica tres claves que debemos de tener en cuenta si lo que queremos es perder grasa de la forma más rápida posible.
Ver esta publicación en Instagram
“Muchos factores son relevantes en la pérdida de grasa, pero si tuvieras que aplicar el Principio de Pareto -unos pocos factores (20%) explican la mayor parte de los resultados (80%)- y centrarte en los más relevantes, serían sin duda el déficit calórico, ingerir suficiente proteína y el entrenamiento de fuerza”, explica el especialista en un post de Instagram.
Las 3 claves a seguir para quemar grasa de forma rápida
En este sentido, el especialista ha compartido las siguientes pautas con sus seguidores.
Suficiente proteína
Si pesas alrededor de 80kg deberías ingerir entre 120 y 160 gramos de proteína, pero ten en cuenta que hablamos de macronutriente y no de alimentos. Es decir, 100 gramos de carne tienen por ejemplo entre 20 y 25 gramos de proteína. «En el proceso de pérdida de grasa, además de aumentar la saciedad, mitiga la ralentización metabólica y la pérdida de masa muscular«, explica Marcos.
Déficit calórico
Esta es la única condición por la que conseguiremos que nuestro nivel de grasa baje. «Básicamente se trata de comer menos de lo que gastas para forzar a tu organismo a cubrir la diferencia con las reservas de grasa», aclara el especialista que afirma que la comida real ayuda a regular el ciclo hambre-saciedad, haciendo que comamos menos si darnos cuenta y logrando un déficit calórico de manera natural.
Entrenamiento de fuerza
Por último, el tercer gran pilar para perder grasa corporal es el entrenamiento de fuerza. Uno de los errores más frecuentes a la hora de adelgazar es realizar demasiado ejercicio aeróbico y muy poco o casi nada de fuerza. «Se trata de un tipo de entrenamiento que preserva la masa muscular (o incluso puedes ganar músculo estando en déficit si tienes suficiente grasa que perder) y suaviza además la ralentización metabólica», explica el entrenador personal.