La pensión de invalidez siempre es objeto de dudas en relación a los condicionantes que pueden o no pueden facilitar que exista cualquier tipo de invalidez, ya sea en España o en otros países. Sucede que en Francia, la letra pequeña de esta prestación tan extendida destinada a personas con discapacidad difiere respecto a otros territorios. Por eso es bueno saber cuáles son todos los detalles acerca de la pensión de invalidez en otros países de la Unión Europea como es el caso de Francia.
Por si no lo sabías, en la pensión básica de jubilación de Francia se pide una edad legal de 62 años, aunque como bien sabes las personas que nacieron antes de 1955 pudieron jubilarse antes de dicha edad. Para conocer cuáles son las cotizaciones que debemos realizar en Francia, sólo basta con ir a la página web de la Seguridad Social, pero aquí te dejamos los datos más básicos.
Porque para obtener la pensión completa (50% de la base reguladora), se exige un determinado número de trimestres cotizados:
- 160 (40 años) para los nacidos antes de 1949
- 161 para los nacidos en 1949
- Hasta 162 para los nacidos en 1950
- Y así hasta 172 para los nacidos a partir de 1972
¿Qué condiciones debo reunir para que me reconozcan una pensión de invalidez en Francia?
La Seguridad Social establece que la pensión de invalidez francesa se reconozca a las personas que cumplen una serie de requisitos fundamentales para la obtención de dicha ayuda. El primero, no haber alcanzado la edad legal para obtener la pensión de jubilación (60-62 años).
Luego, haber sido reconocido inválido por el inspector médico de la Seguridad Social por una reducción de la capacidad de trabajo o de ganancia de al menos dos tercios. Para finalizar, hay que probar un período mínimo de afiliación a la Seguridad Social de 12 meses en el momento del examen del derecho y justificar en ese tiempo 600 horas de trabajo o bien haber cotizado en ese periodo por un salario equivalente a 2030 veces el valor del SMIC horario.
Las 3 categorías de invalidez que se reconoce en Francia
- 1ª categoría es para aquellos inválidos capaces de realizar una actividad remunerada, cuya cuantía es el 30% de la base reguladora de la prestación
- La 2ª categoría, para inválidos con incapacidad absoluta para todo trabajo, cuya cuantía es el 50% de la base reguladora de la prestación
- 3ª categoría para quienes, dentro de la categoría 2ª, necesiten la asistencia de una tercera persona para realizar los actos ordinarios de la vida, tales como lavarse, vestirse etc. Además del 50% de la base reguladora de la prestación, se reconoce un aumento del 40% de la prestación denominado “majoration tierce personne”
En la práctica y aunque el interesado puede solicitar la pensión de invalidez en cualquier momento de la enfermedad, son las propias Cajas Primarias del Seguro de Enfermedad las que proponen a las Cajas que gestionan el riesgo de invalidez la concesión de estas pensiones.