En 2025, los trabajadores autónomos se enfrentaron a un nuevo panorama fiscal que incluye nuevas medidas impulsadas por el Gobierno de España. Esta nueva normativa busca mejorar la carga tributaria de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo en un momento complicado en la economía del país.
Si eres autónomo, te vamos a contar cuáles son los beneficios fiscales que puedes aprovechar en caso de que quieras reducir tus impuestos. Algunas de las medidas que se han impulsado en 2025 están destinadas a pequeñas y medianas empresas, pero también a otras con más ingresos.
Beneficios fiscales para autónomos en 2025
Una de las principales novedades que se impulsaron a principios del año 2025, es la rebaja del Impuesto de Sociedades dirigida a microempresas, es decir, empresas que hayan facturado menos de 1 millón de euros en el año anterior.
Esto quiere decir que, según esta nueva medida, los autónomos tributarán los primeros 50.000 euros de la base imponible al 21%. En su caso, la parte restante de la base imponible (a partir de 50.001 euros) tributa al 22%.
La base imponible hace referencia al beneficio neto que queda después de restar todos los gastos deducibles a los ingresos del negocio. Es decir, la cantidad final sobre la que se calcula el impuesto.
Deducciones fiscales y por donativos para autónomos
Otro de los cambios clave en 2025 es la inclusión de nuevas deducciones para autónomos que inviertan en tecnología o sostenibilidad. Entre otras cosas, se pueden deducir gastos por la compra de software de gestión, renovación de equipos informáticos, mejoras energéticas en locales de trabajo, instalación de paneles solares o aislamiento térmico, entre otros.
Además, los autónomos tendrán la oportunidad de deducir las aportaciones a ONG y entidades sin ánimo de lucro. Estas permitirán desgravar hasta un 40%, y en el caso de donaciones recurrentes a la misma entidad, el porcentaje podrá alcanzar el 50%.
Todos estos beneficios suponen una ayuda para conseguir que los autónomos no pierdan poder adquisitivo cada año. Así, las empresas con menos ingresos pagarán menos impuestos, gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno en los últimos años.
En definitiva, este año 2025, los trabajadores autónomos tendrán derecho a nuevas herramientas fiscales que les permitirán reducir su carga fiscal. Te recomendamos que, en cualquier caso, cuentes con el asesoramiento de profesionales para que puedas incluir todos los beneficios que te correspondan.