Randstad Research y Fundación Randstad han publicado el informe «La inteligencia artificial desde la perspectiva de las personas con discapacidad«, que tiene por objetivo analizar el uso, las percepciones y las barreras relacionadas con las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) entre personas con discapacidad.
A través de este análisis, se exploran sus experiencias con la Inteligencia Artificial en diversos aspectos de la vida diaria, incluyendo comunicación, aprendizaje, movilidad y empleo. Además, se profundiza en los beneficios percibidos, los desafíos y los riesgos así como en su percepción, de cara al futuro, en la calidad de vida de las personas con discapacidad. La recopilación de los datos se ha llevado a cabo mediante la realización de un cuestionario a personas con discapacidad entre el 3 y el 15 de julio de 2024, obteniendo un total de 525 respuestas.
¿Qué opinan las personas con discapacidad que utilizan la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial impulsa la productividad laboral, pero su adopción aún enfrenta barreras tecnológicas y formativas. En este sentido, el 53% piensa que la Inteligencia Artificial es positiva para las personas con discapacidad, ya que mejora las tareas especificas. Además, la mayoría también señala que se espera que la Inteligencia Artificial sea accesible para todas las personas, sea cual sea su discapacidad, para que puede disfrutar de ella sin ningún tipo de barrera.
A lo citado anteriormente hay que sumarle que 8 de cada 10 personas que han sido encuestados ha indicado su optimismo sobre la futura mejora en la calidad de vida de las personas mayores gracias al uso de esta herramienta, aunque todavía son muchos las personas que la conocen pero no la utilizan. En este sentido, el informe realizado por Fundación Randstad recoge que la falta de comprensión (un 54% de las personas con discapacidad alude a la falta de conocimiento sobre Inteligencia Artificial) y un desconocimiento sobre sus beneficios (un 48% de los encuestados cree que la Inteligencia Artificialpodría ser útil pero no saben cómo aprovecharla) actúan como principales barreras.
Y es que existe una gran desconexión entre conocimiento y utilidad, debido a que más de la mitad de los encuestados conocen la Inteligencia Artificial, un 27% no percibe la necesidad en la vida diaria y un 15% la considera irrelevante para sus necesidades. Esto sugiere una desconexión entre las capacidades de la Inteligencia Artificial y las necesidades percibidas por las personas con discapacidad.
Los beneficios de la Inteligencia Artificial para las personas con discapacidad
La directora de Fundación Randstad, María Viver, estos datos «muestran una brecha importante entre el impacto potencial y real de la Inteligencia Artificial en la vida de las personas con discapacidad, por lo que es imprescindible seguir trabajando en una doble vía para paliar este impacto negativo: mediante la formación en Inteligencia Artificial para los usuarios y mediante la aplicación efectiva de esta tecnología en los distintos procesos que llevamos a cabo en Fundación Randstad«.
El informe también concluye que la Inteligencia Artificial es percibida como una herramienta que puede facilitar la vida y las tareas cotidianas, pero todavía se observan obstáculos que impiden que su impacto real en la calidad de vida sea mayor.
Finalmente, según recoge el estudio, los usuarios destacan como beneficios ya experimentados estos tres:
- Fácil acceso a la información y a los servicios
- Mejoras en la educación y en la formación
- Mejoras en la realización de tareas cotidianas
Sin embargo, los expertos aseguran que las mejoras en la calidad de vida y en la autonomía no se encuentran entre los principales beneficios ya percibidos por los encuestados, ya que solo son reportados por el 2 de cada 5.