El mes de enero sirve para hacer balance de lo ocurrido en el año anterior y tenemos que decir que 2024 ha tenido muchas cosas positivas para las personas con discapacidad. Más allá de recordar ese año por la modificación en la Constitución del artículo 49 donde se hablaba de ‘disminuido’, en vez de personas con discapacidad, tenemos que resaltar un dato muy positivo que refleja el aumento de trabajadores autónomos con discapacidad.
Así lo ha anunciado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que tras consultar los datos aportados por la Tesorería General de la Seguridad Social, ha informado que los trabajadores autónomos con discapacidad igual o superior el 33 por ciento pertenecientes al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social aumentaron un 2,5 por ciento en el año 2024, llegando a los 25 811 en total.
El CERMI fue el que le solicitó a la Seguridad Social, en virtud de los mandatos de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Aumenta en 641 trabajadores autónomos con discapacidad en 2024
Desde la Seguridad Social señalan que este aumento producido en el año 2024 fue algo superior al experimentado en el año 2023, en el que el crecimiento fue de un 2,2 por ciento, en concreto, 564 trabajadores más. De este total de 25.811 trabajadores autónomos con discapacidad alcanzado a fecha de 31 de diciembre de 2024, 9.592 eran mujeres y 16.219 varones, por lo que la diferencia por sexo es muy acusada en detrimento de las mujeres con discapacidad. Y es que el 62,8% de los trabajadores son hombres, mientras que el 37,2% son mujeres.
A juicio del CERMI, ese incremento de 2,5 puntos en 2024, indica que el emprendimiento, a pesar de sus términos globalmente modestos, sigue siendo una vía de inclusión laboral atractiva para las personas con discapacidad que cada año escala posiciones en su aportación a la creación general de empleo para este grupo de población.
Esta tendencia positiva, necesita de una acción pública más intensa por lo que el CERMI reclama al Gobierno un robustecimiento de los incentivos y bonificaciones a los autónomos con discapacidad, haciéndolos más reforzado para las mujeres, que amplíe este camino de acceso al empleo y permita crecimientos mucho más elevados en los años próximos. Entre estas medidas debe estar necesariamente la recuperación de las reducciones de Seguridad Social para los trabajadores que adquieren la discapacidad siendo ya autónomos, que ahora mismo están desprotegidos.
Protección por desempleo de trabajadores autónomos con discapacidad
Desde la Seguridad Social aseguran que los trabajadores que se establezcan como autónomos deberán justificar documentalmente que la cantidad percibida se destina a la inversión necesaria para desarrollar la actividad. En caso contrario, supondrá el cobro indebido de la misma y procederá su reintegro.
Al trabajador autónomo que pretenda iniciar una actividad profesional por cuenta propia y acredite tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% recibirá el importe correspondiente a la inversión necesaria para desarrollar la actividad con el límite de la cuantía total de prestación pendiente de percibir.
Tiene consideración de trabajador con discapacidad aquel que la tenga reconocida por el IMSERSO o el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente, o mediante resolución del INSS, del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.