La última actualización del accidente del autobús del IMSERSO que tuvo lugar en la carretera de Sant Llorenç a Son Servera, en Mallorca, se ha saldado con un balance de 24 personas heridas, siendo siete de ellos graves. Estos datos son muchos más preocupantes que los primeros que se dieron, con tan solo 12 heridos, cinco grave y siete leves.
El accidente tuvo lugar a las 10:00 del lunes 11 de marzo, en el kilómetro 5 de la carretera mencionada Ma-4030, cuando el autobús se salió de la carretera cayendo desde una altura de dos metros. Dicho vehículo llevaba a 50 personas dentro, todos ellos turistas del IMSERSO procedentes de Castilla y León, Galicia, Aragón y Canarias y se dirigían a las Cuevas del Drach.
Según la información difundida a través de la red social X, en total se ha trasladado a 27 personas, tres de ellas familiares de los heridos, a Son Espases (5), Hospital de Manacor (10), Son Llàtzer (5), Hospital de Llevant (5) y Hospital de Muro (2). El último balance, como ya hemos mencionado, señala 17 heridos leves y siete graves.
Hasta el lugar se han desplazado, por parte de Bomberos de Mallorca, efectivos de los parques de Manacor y Artà, además de un sargento y dos técnicos. También han participado en el rescate Guardia Civil, Policía Local de Son Servera y Sant Llorenç, y Emergencias 112, además de profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Baleares.
El conductor da negativo en alcohol y drogas
Según informa la Guardia Civil, el conductor del autobús ha apuntado a un fallo mecánico como causa de la salida de vía. En este sentido, se le ha realizado las pruebas de alcohol y drogas justo después de producirse el siniestro, dando en ambas negativo.
El Instituto Armado investiga ahora las circunstancias que habrían desembocado en la salida de vía del vehículo. Además del fallo técnico que habría indicado el conductor, los agentes de la Benemérita exploran, sin descartar ninguna hipótesis todavía, un exceso de velocidad o una distracción.
Para determinar las causas del siniestro será fundamental, según señalan fuentes de la investigación, analizar el ordenador del autobús. El IbSalut, por su parte, ha habilitado el teléfono 900 712 112 para atender a las familias de los afectados. La presidenta del Govern de Islas Baleares, Marga Prohens, ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico están pendientes de lo ocurrido y del estado de salud de los heridos.
Pendent de l’accident ocorregut aquest matí a la carretera de Sant Llorenç a Son Servera i de l’estat de salut de tots els ferits. Desplegats tots els serveis i protocols d’Emergència per a l’atenció de les víctimes i familiars. https://t.co/cihHhB7b8Q
— Marga Prohens (@MargaProhens) March 11, 2024
En su perfil de la red social X, antiguo Twitter, Marga Prohens ha señalado que está «pendiente del accidente ocurrido esta mañana en la carretera de Sant Llorenç a Son Servera y del estado de salud de todos los heridos. Desplegados todos los servicios y protocolos de Emergencia para la atención de las víctimas y familiares».
El IMSERSO no pasa por su mejor momento
Este ultimo acontecimiento vuelva a dejar claro que el IMSERSO no está pasando por su mejor momento. A este desafortunado accidente se le suma todas las críticas que está recibiendo por parte del sector del turismo y los sindicatos. La cosa llega a tal punto que la propia directora del IMSERSO, Mayte Sancho, ha hablado sobre la necesidad de llevar a cabo una «profunda reflexión» sobre el Programa de Turismo.
Son muchas las críticas que está recibiendo el IMSERSO, tanto por parte de las agencias como de los sindicatos. Y esto ha hecho que la nueva directora piense en llevar a cabo cambios. «Tenemos a 900.000 personas moviéndose por el país cada año y generando riqueza. Pero es verdad que hay interrogantes a los que deberíamos dar respuesta», informa.
Asociaciones como Acave, Fetave y UNAV piden «soluciones urgentes» que ayuden a las agencias de viajes a dar respuesta a los «problemas» en la adjudicación del programa. Todo ello debido a varios problemas como:
- Caída de la web de Turismo Social
- Falta de plazas en destinos como Andalucía, Canarias y Baleares
- Bajada de categoría de algunas plazas hoteleras
Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) también trasladó «cierta inquietud» con respecto al concurso. Y es que, entre otros motivos, «el número de plazas licitado dista mucho de la cantidad que se licitaba hace años, por lo que las agencias se enfrentan a poca oferta con una demanda creciente».