Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Unos nuevos comicios en los que las personas con discapacidad volverán a ejercer su derecho al voto. Ante esto, las organizaciones sociales aprovechan para llevar sus reivindicaciones a los diferentes partidos políticos que se postulan a gobernar en el país. En este sentido, desde Plena inclusión han preparado una batería de demandas que reúne 21 retos que debería asumir el nuevo Gobierno de la nación.
Plena Inclusión es una movimiento asociativo que agrupa a más de 950 asociaciones que en esta Legislatura ha demostrado su iniciativa para incidir en cambios políticos o legislativos en favor de las 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que apoya.
En este sentido, su labor se centra en los luchar por los derechos de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Con su trabajo pide avances en las leyes. A esto hay que sumarle medidas de respaldo a la cobertura educativa, laboral, sanitaria o asistencial que se da a estas personas y a sus familias. También recuerda el largo camino que resta para que España recoja en su legislación todos los avances que proclama la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de Personas con Discapacidad.
«El adelanto electoral ha paralizado procesos legislativos que deberían reactivarse para garantizar mejoras en los derechos de las familias y menores con discapacidad. Y también para las personas con grandes necesidades de apoyo. O para aquellas que deciden vivir una vida de forma independiente». Así lo señala Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.
Las 21 medidas a favor de las personas con discapacidad intelectual
A continuación vamos a ofrecer en un listado las 21 propuestas que mejoren los derechos de las personas con discapacidad intelectual que ha ofrecido Plena Inclusión de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
Las 21 medidas son las siguientes:
- Atención temprana universal y gratuita.
- Atención socio sanitaria. Unidades de coordinación de salud mental y organizaciones sociales.
- Estrategias de impulso de la educación inclusiva.
- Apoyo a la transición a la vida adulta de personas que carecen de apoyos.
- Mi voto cuenta: participación política en las elecciones de las personas con discapacidad. Impulso de las plataformas de autorrepresentación.
- Mujeres y niñas con discapacidad. Plan de derechos sexuales y reproductivos.
- Atención a personas reclusas.
- Asistencia personal.
- Ciudadanía activa y pleno ejercicio de los derechos humanos.
- Facilitador procesal.
- Empleo público. Refuerzo del empleo para personas con grandes necesidades de apoyo. Ajustes razonables.
- Apoyo a los procesos de envejecimiento.
- Plan de transición justa y ecológica para las ONG.
- Sostenibilidad: Aumento de la inversión y compensación de sobre costes. Financiación justa de los servicios de atención a la dependencia. IVA del 0% para las entidades del tercer sector.
- Mejora de la protección social de las personas con discapacidad
- Familias. Apoyo a la diversidad familias y apoyos a la maternidad y a la paternidad.
- Accesibilidad cognitiva. Desarrollo del perfil profesional de validador y evaluador de accesibilidad cognitiva.
- Apoyo a la transformación de los cuidados de larga duración.
- Vida independiente y Desinstitucionalización.
- Ruralidad y reto demográfico.
- Brecha Digital.
Para más información puedes consultar el documento en el que Plena Inclusión recoge todos los detalles relacionados con estas 21 propuestas.