En el año 2024 se producirán cambios importantes relacionados con las pensiones de jubilación. Así, es importante que los pensionistas conozcan estas modificaciones unos meses antes de que se lleven a cabo.
Los pensionistas de España pueden estar tranquilos, ya que la mayoría de cambios son para bien. Es decir, serán un beneficio para las personas perceptoras de una pensión de jubilación en España.
Entre los aspectos negativos, se encuentra la subida de la edad de jubilación ordinaria. En 2024, será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
CAMBIO EN LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN
Uno de los grandes objetivos de la nueva reforma de pensiones consiste en garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Desde la Seguridad Social explican que «la Ley 21/2021 fijó un nuevo marco estable de revalorización de las pensiones que ya en 2023 ha permitido revalorizar las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. Se garantiza así el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, algo especialmente relevante en escenarios de inflación elevada como el actual en el que los pensionistas hubieran visto muy mermada su capacidad adquisitiva con la legislación anterior».
Por tanto, las pensiones contributivas de jubilación volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Esta medida se llevará a cabo independientemente de si finalmente se forma Gobierno antes del año 2024.
En el año 2023, las pensiones contributivas revalorizaron sus cuantías en un 8,5%. Para el año 2024 se espera una revalorización, aunque menor a la experimentada en 2023. Todo hace indicar que el IPC interanual se situará en torno al 4,5%.
MODIFICACIÓN INESPERADA
Los cambios descritos anteriormente son conocidos por prácticamente todos los pensionistas de jubilación de España. Sin embargo, también entrarán en vigor otras medidas que pueden ser desconocidas para algunos pensionistas.
En este sentido, es necesario hablar del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está destinado a las personas que cobran una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera profesional en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se revaloriza anualmente al igual que las cuantías de las pensiones contributivas. Es decir, en función del IPC interanual del año anterior.
Para el año 2023, la cuantía de este complemento es de 30,40 euros al mes (425 euros al año) por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, pudiendo llegar hasta un máximo de cuatro hijos.
Así, para el año 2024 se producirá un incremento adicional del 10% sobre la revalorización anual que corresponda al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un incremento de gran importancia para los pensionistas perceptores de este complemento en su pensión y que pudiesen desconocer este hecho de cara al 2024.