Playa El Espigón, una de las playas accesibles de Huelva

20 playas accesibles para personas con discapacidad en Huelva

COCEMFE elabora una Guía de Playas Accesibles en la provincia de Huelva, donde se recoge toda la información para personas con discapacidad

El pasado verano de 2023, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) realizó una Guía de Playas Accesibles en Huelva. Un documento en el que se recoge todo lo referente a accesibilidad que ofrecen las playas de Huelva para las personas con discapacidad. 

Todo ello se introduce dentro del marco de Proyecto Rumbo, contando con la colaboración de sus entidades asociadas, Andalucía Inclusiva y COCEMFE Huelva. De hecho, explica que la guía fue elaborada dentro del proyecto ‘Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ una iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA) junto a su tejido asociativo. 

La accesibilidad en las playas para COCEMFE

Entre las diferentes playas accesibles, en la guía se muestra cuales son los requisitos que cumple cada playa, diferenciando entre:

Además, señala que las playas accesibles deben de cumplir una serie de requisitos mínimos. Es decir, tiene que cumplir unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados(Orden TMA/851/2021). Por ejemplo, si hablamos de los aparcamientos, debemos de saber que el estacionamiento debe estar próximo a la playa con plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). En playas urbanas, debe existir un medio de transporte público que sea accesible.

En cuanto a la señalización, la playa, sus equipamientos y servicios contaran con paneles de señalización e información accesibles que faciliten su ubicación. Por su parte, los vestuarios, aseos y ducha deben de ser al menos accesible una unidad de cada agrupación de vestuarios, aseos y duchas.

Si hablamos de los entornos y accesos a la playa, las vías destinadas al tránsito peatonal colindante a la playa, así como
los accesos a la arena, deben ser accesibles, cumpliendo con las
siguientes condiciones:

Por su parte, el socorrista y persona de apoyo debe de contar con un equipo de socorristas y personal de apoyo cualificado en la atención a personas con discapacidad. Apoyaran a la hora del baño y en la realización de transferencias a los productos para la movilidad. Con respecto a las pasarelas y plataformas sobre la arena, las playas accesibles deben de contar para acceder a la zona de baño deben disponer de pasarelas fabricadas con un material cuyo coeficiente de transmisión térmica sea adecuado para poder caminar descalzo/a. Tienen que ser fijas hasta la pleamar y se complementarán con tramos móviles que alcancen la orilla del mar. El ancho libre de paso será mínimo de 1,80m y su inclinación no superior al 6%. Habrá una plataforma, preferentemente con sombra, de dimensiones mínimas de 3,40m por 1,80m que permita una estancia prolongada del usuario/a y materiales para poder realizar la transferencia al producto de apoyo destinado a facilitar el baño.

Tan solo 1 de cada 4 playas en Murcia no es accesible
Sillas anfibias en una playa que es accesible

Finalmente, los productos de apoyo con los que debe de contar una playa para ser accesible son los siguientes:

20 playas accesibles en Huelva

A continuación vamos a ofrecer un listado con todas las playas accesibles que podemos encontrar en la provincia de Huelva:

Para más información puedes consultar la guía elaborada por COCEMFE donde se recoge todo lo relativo a la accesibilidad de estas playas.

Salir de la versión móvil