La pensión de jubilación es la prestación económica que le queda a una persona cuando finaliza su vida laboral, es decir, cuando alcanza la edad ordinaria para hacerlo, y cumple con los requisitos de cotización requeridos. Se trata de la compensación a toda una vida de trabajo en la que se ha aportado parte del salario al Estado, para que en ese momento, se le devuelva. Es un dinero fundamental, ya que se trata de la renta de la que va a disponer la persona tras retirarse del mercado laboral.
No obstante, no existe un importe fijo para todo aquel que se retira. De hecho, esta cuantía varía en función de factores como el sueldo que el trabajador percibiera, sobre todo, en los últimos años, así como de los años cotizados a la Seguridad Social. Sin embargo, sí existe un importe máximo en la pensión de jubilación, que en España está situado en los 3.175,04 euros al mes, o lo que es lo mismo 44.450,56 euros al año, repartidos en 14 pagas.
Excepciones para cobrar un extra en la jubilación
A la pensión de jubilación se le va a aplicar a partir del próximo año lo que se ha definido como ‘destope de la pensión máxima inicial’. Se trata de aumentar el importe máximo a percibir por jubilación en base al IPC, además de añadirle un incremento adicional de 0,115 porcentuales que será acumulativo cada año hasta 2050, hasta alcanzar un incremento de casi el 3 por ciento. Por tanto, esta suma dará como resultado el límite máximo en las pensiones.
Pero, ¿Significa esto que no es posible cobrar más? Lo cierto es que no. Pues hay 2 excepciones para cobrar un extra en la jubilación. La pregunta es, ¿Cómo es posible acceder a dicho extra? Para empezar, está destinado a las personas que siguen trabajando tras cumplir la edad legal de jubilación. Cabe recordar, que este año, dicha edad está establecida en los 65 años para quienes han cotizado durante al menos 38 años, y en los 66 años y seis meses para el resto.
Sin embargo, no es la única opción para cobrar un extra en la pensión de jubilación. La segunda opción es ser beneficiario del complemento de brecha de género. En este caso, cada persona cobrará 34,71 euros mensuales por cada hijo que tenga, hasta un máximo de cuatro hijos. Esto se traduce, teniendo en cuenta el IPC, la base máxima de cotización y el complemento de la brecha de género con el 5 por ciento que subirá en este 2024, en 4.720,3 euros al mes o 56.644 euros al año.
Importe mínimo en la pensión en 2024
Está previsto que desde este año 2024 y hasta 2027, se vaya revalorizando la pensión mínima de jubilación y en general, cualquier pensión mínima contributiva, por encima de lo que marque el IPC. Así se establece en la Ley General de la Seguridad Social, con la que se ha marcado el objetivo de reducir la brecha existente hoy en día entre la pensión máxima de jubilación y la mínima.
No obstante, será el Gobierno quien especifique cada año el porcentaje que se suma a la pensión mínima contributiva. Cabe recordar, que actualmente la pensión mínima contributiva se sitúa en 13.526,80 euros brutos al año, en el caso de los pensionistas con cónyuge a cargo. En cuanto a los que no tienen cónyuge, esta cantidad se reduce hasta los 10.963,40 euros brutos al año.
Sin embargo, si hablamos de aquellos beneficiarios que tienen cónyuge pero no a su cargo, la cuantía de la pensión de jubilación establecida es de 10.406,20 euros brutos al año. En cualquier caso, el objetivo del Gobierno es aumentar las pensiones con el fin de que los beneficiarios no pierdan nivel adquisitivo con el aumento del coste de vida.