Las 2 ayudas económicas que ofrece el SEPE a los trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos pueden acceder a dos medidas de apoyo del SEPE para obtener un impulso económico al iniciar su actividad laboral

Ayudas del SEPE para autónomos

Ayudas del SEPE para autónomos./ Licencia Adobe Stock

En ocasiones, cuando un trabajador se da de alta como autónomo necesita un impulso económico. Así, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ofrece dos ayudas importantes que pueden servir como apoyo a los trabajadores autónomos.

Por un lado, el SEPE permite a los ciudadanos capitalizar su prestación contributiva por desempleo para comenzar un negocio. Además, también permite compatibilizar la prestación contributiva por desempleo con un trabajo como autónomos.

Dos ayudas del SEPE para autónomos

En primer lugar, vamos a hablar de la capitalización de la prestación contributiva por desempleo. Es decir, consiste en solicitar el cobro de la prestación del paro en un pago único, para emprender o iniciar una actividad como trabajador autónomo.

Para recibir el pago de la prestación contributiva por desempleo en un pago único, es obligatorio que el ciudadano cumpla una serie de requisitos imprescindibles. Desde el SEPE señalan que «se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo, abonando el valor actual del importe de la prestación que reste por percibir a aquellas personas beneficiarias».

Una vez que el trabajador autónomo reciba el pago de la prestación contributiva por desempleo en un pago único, dispondrá de un mes como máximo para iniciar la actividad laboral correspondiente. Además, deberá justificar ante el SEPE el comienzo de la actividad económica y que dicho dinero ha ido a parar al desarrollo de la actividad.

Un requisito básico para tener derecho a esta ayuda del SEPE, es que la persona beneficiaria de la prestación contributiva por desempleo aún tenga pendiente de recibir como mínimo seis meses.

Desde el SEPE aclaran que «quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único para constituirse como trabajadores o trabajadoras por cuenta propia o como personas trabajadoras autónomas socias de una sociedad mercantil».

Compatibilizar empleo y prestación del paro

Por otra parte, el SEPE también ofrece una alternativa de apoyo económico para los ciudadanos que deseen iniciar una actividad como trabajador autónomo y estén cobrando la prestación contributiva por desempleo.


Al respecto, los profesionales del SEPE indican que «si estás cobrando prestaciones por desempleo e inicias una actividad como persona trabajadora por cuenta propia de duración inferior a 60 meses, se suspenderá la prestación, y si se sobrepasa dicho periodo, se extinguirá».

De este modo, el SEPE permitirá al ciudadano volver a cobrar la prestación contributiva por desempleo en determinadas circunstancias, siempre que se cumplan los requisitos correspondientes.

«Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia tuvieras derecho a la protección por cese de actividad, podrás elegir entre percibir esta prestación o continuar percibiendo la protección por desempleo que quedó suspendida. Si optas por la prestación que quedó suspendida, las cotizaciones que dieron lugar a la prestación que no ha elegido, no se tendrán en cuenta para acceder a una prestación posterior», explican desde el SEPE.

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece algunas medidas de apoyo para aquellas personas que estén cobrando el paro y deseen darse de alta como autónomo e iniciar una nueva actividad laboral.

Junto con todo lo expuesto anteriormente, es conveniente informar que el 1 de abril de 2025 entrará en vigor en España el nuevo régimen de compatibilidades entre empleo y ayudas por desempleo.

Salir de la versión móvil