Existe un complemento para las personas que cuentan con una pensión por incapacidad permanente y tienen hijos a su cargo. Se trata de un complemento para la reducción de la brecha de género, que gestiona la Seguridad Social. Un complemento que está disponible tanto para hombres como mujeres. No obstante, en el caso de los hombres deben cumplir unos requisitos específicos establecidos por la Seguridad Social.
Este plus en la pensión viene con el objetivo de reforzar los ingresos de las personas que tienen menores a su cargo. Pues no hay que olvidar, que la pensión por incapacidad permanente, se concede a las personas que por enfermedad o lesión, no pueden desarrollar una actividad profesional, y por tanto, no pueden percibir un salario. De este modo, la administración compensa esa falta de renta ante una situación que el beneficiario no puede modificar.
Complemento en la pensión por incapacidad permanente
Según datos publicados por el Gobierno de España, son 752.061 personas las que suman este complemento de brecha de género a su pensión por incapacidad permanente. Un complemento que se adjudica en base a los hijos que tenga a su cargo el beneficiario. En este sentido, en España hay 179.919 complementos que se dan por un hijo, 353.609 por dos hijos, 142.335 por tres hijos y 76.198 por cuatro o más hijos. Otro dato que llama la atención, es que entre todos los beneficiarios, solo el 10,17 por ciento son hombres.
La novedad que ha traído este complemento en este año 2024, es un aumento de 33,20 euros al mes más por cada hijo hasta un máximo de cuatro. Este aumento está recogido en la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que establece las cuantías de 2024, de la siguiente manera:
- Un hijo: 33,20 euros al mes, 464,8 euros al año.
- Dos hijos: 66,4 euros al mes, 929,6 euros al año.
- Tres hijos: 99,6 euros al mes, 1.394,4 euros al año.
- Cuatro o más hijos: 132,8 euros al mes, 1.859,2 euros al año.
En principio, este complemento de la pensión por incapacidad permanente, nació con el objetivo de compensar a las mujeres. Pues tradicionalmente, estas eran las que tenían un impacto negativo en las cuantías de sus pensiones debido a que eran las que dejaban de trabajar para cuidar a sus hijos normalmente. Sin embargo, desde febrero de 2021, los hombres pueden solicitar este suplemento, siempre y cuando, cumplan una serie de requisitos.
Requisitos para cobrar este suplemento
Este complemento para la reducción de la brecha de género que se suma a la pensión por incapacidad permanente, pueden solicitarla tanto hombres como mujeres que tengan uno más hijos a su cargo. Del mismo modo tienen derecho a ella las personas que reciben una pensión de jubilación o viudedad. Eso sí, siempre que la pensión haya sido reconocida después del 4 de febrero de 2021.
Como hemos comentado anteriormente, hasta hace tan solo unos años, solo las mujeres tenían acceso a este complemento. Esta diferencia se justifica en el hecho de que eran las que habitualmente sufrían una pérdida significativa de dinero al tener que dedicarse al cuidado de los hijos. Sin embargo, desde 2021, los hombres también pueden acceder a este complemento, eso sí, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
- Hijos nacidos antes de 1995: haber tenido al menos 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento.
- Hijos nacidos después de 1995: las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción deben ser al menos un 15 por ciento inferiores a las de los dos años anteriores.