El Partido Popular (PP) lleva en su programa electoral, 13 medidas sobre discapacidad que pondrán en marcha si Alberto Núñez Feijóo, líder de la formación, gana las elecciones el próximo domingo 23 de julio. De este modo, pone de manifiesto la importancia de realizar cambios que beneficien a este sector de la población.
«La defensa de la dignidad del ser humano exige el impulso de un entorno social en el que todas las personas, sin importar su condición o circunstancias, accedan al pleno ejercicio de sus derechos y libertades». Con esta declaración de intenciones, comienzan su propuesta para trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad.
Del mismo modo, aluden a un trabajo que no empiezan, sino continúan, pues defienden que seguirán trabajando para que España «sea un lugar en el que las personas con discapacidad, puedan participar de manera plena, activa, y en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad».
Para conseguirlo, el actual dirigente popular, Alberto Núñez Feijóo, trabajará dirigiendo los esfuerzos de la formación hacia tres objetivos fundamentales: la atención temprana, la integración sociolaboral y la promoción de la vida independiente. Todo ello, «contando siempre con el Tercer Sector Social de la Discapacidad«, tal y como reza el programa.
Las 13 medidas de Feijóo sobre discapacidad
El Partido Popular, con Feijóo a la cabeza, ha presentado un programa electoral en el que reservan una parte a la mejora de la vida de las personas con discapacidad. Concretamente, se trata de 13 propuestas con las que pretenden alcanzar tres objetivos fundamentales: apoyar la atención temprana, mejorar la integración sociolaboral y promocionar la vida independiente de estas personas.
Las propuestas publicadas son:
- Reforma de la Constitución para eliminar el término «disminuido».
- Recuperar la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso.
- Colaboración con la Comunidades Autónomas para evitar dilatar trámites administrativos.
- Creación de más recursos asistenciales para que las personas con discapacidad tengan los apoyos personales que necesiten.
- Universalización de la atención temprana de la discapacidad.
- Desarrollo de una estrategia española sobre discapacidad.
- Modificación de los centros de atención a personas con discapacidad dependientes del IMSERSO.
- Políticas de formación para promover el acceso a un empleo digno a mujeres y niñas con discapacidad.
- Legislación nacional que garantice el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad entre los Estados miembro de la UE.
- Actualización de la estrategia española en trastornos del espectro autista.
Propuestas en base a base a los tres objetivos fundamentales
Además de las 10 anteriormente citadas, el Partido Popular, con Feijóo a la cabeza, se han propuesto cumplir con tres objetivos fundamentales. Estos son: la atención temprana, la integración sociolaboral y la promoción de la vida independiente. Para ello, van dirigidas medidas como la defensa de la educación especial. De este modo, proponen posibilitar la inclusión académica y social total de los niños con discapacidad.
Además, quieren fomentar los sistemas de apoyo a la vida independiente. Entre ellos, la figura del asistente personal de personas con discapacidad, con
el fin de dar aún mayor respaldo a quienes prefieren permanecer en sus domicilios. Del mismo modo, impulsarán la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, permitiendo, en los porcentajes que se determinen, la compatibilidad de las pensiones de discapacidad con el empleo.
Finalmente, el Partido Popular quiere, facilitar el envejecimiento activo de todas las personas con discapacidad. Para ello, quieren establecer medidas que favorezcan la permanencia en su entorno de convivencia después de los 65 años.