13.544 euros es la cifra que ha llegado a endeudarse una familia en La Rioja debido a un retraso en la ayuda por incapacidad. Una situación que vuelve a mostrar como puede llegar a afectar a una familia el retraso para aceptar este tipo de ayudas por parte de la Seguridad Social.
En este caso, la mujer sufrió una serie de lesiones en el trabajo y fue despedida. Pero el problema estuvo en que, hasta la celebración del juicio en el que se confirmara que debía recibir ayuda, tanto ella como su marido, tuvieron que sobrevivir con 1.900 euros mensuales.
Todo el tiempo que transcurrió hasta la celebración del juicio, las deudas de la familia fueron aumentando considerablemente hasta los 13.544 euros. Durante todo este tiempo se contrajeron nueve deudas diferentes al enrolarse en una vorágine de microcréditos para poder solventar su delicada situación económica.
SIN COBRAR NADA HASTA QUE LE DIERON LA INCAPACIDAD
«La despidieron y hasta que le dieron la incapacidad estuvo sin cobrar. Mientras salió el juicio estábamos solo con un sueldo. Tuve que estar pidiendo préstamos rápidos y acumulando con tarjetas de crédito. La devolución de todos los préstamos no nos llegaba con un solo sueldo a final de mes», explica Óscar, marido de la damnificada.
A pesa de tener que hacer frente a tantas deudas, la familia riojana ya ha liquidado siete de las nueve deudas que tenía contraídas. Para ello ha utilizado el método de la fintech Go Bravo, que en España ya ha gestionado más de 200 millones de euros en deuda y que cuenta con más de 13.000 clientes.
«Este tipo de casos es muy habitual. Una de las principales causas del endeudamiento de las familias suele ser la pérdida de trabajo. Especialmente en una época como la de estos últimos meses, donde la inflación ha sido creciente. La subida de los precios en los principales productos y servicios ha causado estragos en la economía familiar», explica Cristina Cervantes, directora de comercial de Go Bravo.
En la situación de Óscar, se ha producido un 35% de descuento de la deuda total. En algunas de las gestiones este descuento ha llegado al 72%, indican desde la compañía. «Si la situación económica no mejora, es muy probable que casos de este tipo sigan aumentando», sentencia.
¿CUÁNTO TARDA LA SEGURIDAD SOCIAL EN APROBAR UNA INCAPACIDAD?
Si hablamos de una pensión por incapacidad la Seguridad Social tiene de periodo medio para aprobar una solicitud de pensión de incapacidad permanente fijado en 183 días hábiles. En este aspecto, el plazo supera al de otras prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, como son por ejemplo las pensiones de jubilación y viudedad, que es de 90 días.
Si la persona que solicita esta ayuda es autónoma, se le va a exigir como requisito adicional que el pensionista no ostente la titularidad de una explotación agraria o marítimo-pesquera o de un establecimiento mercantil o industrial como propietario.
De esta manera, el plazo máximo que tiene el Estado para comunicar al solicitante si tiene o no derecho a pensión es de 90 días. En la actualidad el tiempo medio es de 19 días. En este sentido, es el INSS el que se encarga de verificar la existencia de estas lesiones y reconocer el derecho a las prestaciones correspondientes.