La Seguridad Social podría sumar próximamente 11 nuevas discapacidades al listado de discapacidades que dan acceso a la jubilación anticipada en España. Se trata de una medida que beneficiará a un gran número de ciudadanos en el país.
Los ciudadanos que cuenten con un determinado grado de discapacidad reconocido, tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada en España. Es decir, adelantar el momento de la jubilación con respecto a la edad ordinaria de jubilación.
Jubilación anticipada por discapacidad
Por un lado, la Seguridad Social contempla la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%. En estos casos, los ciudadanos pueden acceder a la jubilación a partir de los 52 años de edad. Además, no se exige que la discapacidad reconocida se encuentre recogida en el listado de la Seguridad Social.
Además, los ciudadanos en España también tienen derecho a acogerse a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. En esta situación, es posible adelantar la jubilación desde los 56 años de edad.
Para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, es necesario que el ciudadano acredite una de las discapacidades que se recogen en el listado correspondiente de la Seguridad Social. Así, este listado se ampliará próximamente con 11 nuevas discapacidades.
Igualmente, para tener derecho a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, es preciso que el ciudadano acredite un mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social. Si bien, cinco de estos años de cotización deben haberse cumplido con la discapacidad reconocida.
11 nuevas discapacidades para la jubilación anticipada
Los expertos de ‘Fidelitis’ exponen que «el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social la inclusión de 11 nuevas discapacidades para ampliar los supuestos en que es posible acceder a la pensión de jubilación anticipada, ya que repercuten de manera drástica en el bienestar y la esperanza de vida de los pacientes».
En este sentido, estas son las 11 nuevas discapacidades que podrían sumarse al listado de la Seguridad Social para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%:
- Artritis reumatoide.
- Encefalomielitis miálgica.
- Amiloidosis por Transtiretina variante (ATTRv).
- Enfermedad de Huntington.
- Parkinson.
- Distrofia miotónica tipo 1 (enfermedad de Steinert).
- Espina bífida.
- Fibromialgia.
- Inmunodeficiencias primarias.
- Lupus eritematoso sistémico.
- Esclerosis Sistémica.
Es posible que un ciudadano tenga una enfermedad que provoque una reducción en su esperanza de vida. En este tipo de casos, dicha enfermedad puede ser aplicable para la jubilación anticipada por discapacidad, aunque no se recoja en el listado.
Todo esto puede provocar ciertas dudas en los ciudadanos a la hora de acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. Por ello, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en discapacidad.
El 16 de mayo de 2023 se aprobó una nueva normativa de la Seguridad Social, con modificaciones en los requisitos de cotización para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. También se acordó la posibilidad de ampliar el listado de enfermedades que permiten adelantar la jubilación.
Como conclusión, los expertos de ‘Fidelitis’ exponen que «para acometer este desarrollo normativo, el CERMI aboga por crear un grupo de trabajo ad hoc con representantes de la Seguridad Social, del Ministerio de Derechos Sociales (Direcciones Generales de Derechos de las Personas con Discapacidad e IMSERSO) y del propio CERMI».