1.000 euros de la Seguridad Social para personas con discapacidad

La Seguridad Social ofrece una ayuda de 1.000 euros al año para familiar con hijos menores con discapacidad

Ayuda de la Seguridad Social para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social se encarga de la gestión y el pago de diferentes ayudas o prestaciones dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad. Así, entre estas prestaciones destaca la ayuda para familias que cuenten con hijos o hijas menores de 18 años a cargo y con una discapacidad reconocida.

Para tener derecho a esta ayuda económica de la Seguridad Social, la persona debe acreditar la existencia de un hijo con un grado de discapacidad igual o menor al 33%. Deben ser menores de edad. Si bien, también se aplica en el caso de hijos con discapacidad igual o superior al 65%, aunque sea mayor de edad.

Ayuda de la Seguridad Social por hijo con discapacidad

El importe de esta ayuda económica puede resultar de gran ayuda para las familias de forma mensual y también en cómputo anual. Por norma general, las personas con discapacidad requieren de una atención específica, que en ocasiones deriva en un mayor gasto económico familiar.

Ayuda de la Seguridad Social para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock
Ayuda de la Seguridad Social para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Debido a esta situación, el Gobierno de España contempla diferentes ayudas para las familias con personas con discapacidad. Igualmente, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden acceder a diferentes beneficios fiscales y sociales.

Evidentemente, para tener derecho a cobrar esta ayuda económica de la Seguridad Social, es preciso que se cumplan una serie de requisitos básicos:

  1. Residir legalmente en España.
  2. No tener derecho a prestaciones de la misma naturaleza en otro régimen público de protección social.
  3. Tener reconocida una discapacidad del 33% y que el hijo sea mayor o menor de edad.
  4. En el caso de hijos mayores de edad, tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.

La normativa de la Seguridad Social también permite acceder a estas ayudas de protección social a los menores de edad huérfanos de ambos padres, cuando sean menores de edad y tengan reconocida una discapacidad de, al menos, el 33%.

Hasta 1.000 euros al año

En este año 2023, la cuantía de esta ayuda económica de la Seguridad Social para familias con hijos con discapacidad es de 1.000 euros anuales. Es decir, un importe de unos 83,33 euros al mes. No obstante, se suele cobrar en dos plazos de 500 euros.

Según el grado de discapacidad de los hijos, la cuantía a percibir mensualmente por parte de la Seguridad Social es la siguiente:

Las personas que cumplan los requisitos pueden solicitar esta ayuda a través del espacio habilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para este tipo de prestaciones, la Seguridad Social no exige ningún tipo de requisito relacionado con los límites de ingresos en el hogar.

Así, desde la Seguridad Social indican que «este servicio permite solicitar, por registro electrónico, las prestaciones familiares de pago periódico por hijo o menor a cargo menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% o mayor de dicha edad con discapacidad igual o superior al 65 %, y de pago único por nacimiento/adopción en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y madres o padres con discapacidad, y por parto o adopción múltiples».

Salir de la versión móvil