Deducción de 100 euros en la declaración de la Renta de la AEAT para personas con discapacidad

La Región de Murcia lanza por primera vez esta ayuda para las personas con discapacidad que se pueden deducir 100 euros en la declaración de la Renta

El pasado 7 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta 2020 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La Región de Murcia ha lanzado una ayuda para las personas con discapacidad. Y es que por primera vez en la historia podrán contar con un descuento de 100 euros en la declaración de la Renta.

Todo ello gracias a la nueva deducción activada este año en el tramo autonómico del IRPF por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital. El único requisito es que la persona solicitante tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en la Región de Murcia.

En este sentido, desde el ejecutivo de Murcia se estima que unas 12.000 personas con discapacidad se podrán beneficiar de esta nueva ayuda. La deducción ha sido articulada a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. El ahorro acumulado gracias a esta partida será de 1,2 millones de euros para estas personas con discapacidad.

Beneficiar a las personas con discapacidad

El objetivo de esta medida es beneficiar a aquellas personas con discapacidad que hayan registrado menores ingresos en 2020. Por ello, los contribuyentes deberán justificar determinados niveles de renta. Concretamente, la suma de las bases imponibles general y del ahorro debe ser de hasta 19.000 euros en caso de tributación individual, o de hasta 24.000 euros en caso de tributación conjunta.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó que “se trata de una deducción de carácter social que supone un apoyo para un colectivo con especiales dificultades, como las personas con discapacidad con menores niveles de ingresos”.

Además, el gobierno de la Región de Murcia también ha activado otras dos nuevas deducciones autonómicas. Dichas ayudas entran en vigor en la presente campaña de la declaración de la Renta 2020.

Por un lado, para contribuyentes que hayan contratado a una persona para la atención de descendientes menores de 12 años (hasta 400 euros); y por otro lado, para contribuyentes que hayan acogido de forma no remunerada a mayores de 65 años y/o personas con discapacidad (hasta 600 euros).

Resto de deducciones en la Región de Murcia

La nueva deducción por discapacidad se suma a las diez ya existentes. Estas se aplican por adquisición o rehabilitación de vivienda por parte de personas de hasta 35 años; por donativos para protección del patrimonio cultural o actividades culturales y deportivas; por donativos para investigación biosanitaria; gastos de guardería; por nacimiento o adopción; adquisición de material escolar y libros de texto; por inversión en instalaciones de energías renovables; por inversión en dispositivos de ahorro de agua, por inversión en entidades nuevas, y por inversiones en entidades del mercado alternativo bursátil.

declaracion de la renta agencia tributaria aeat ERTEFechas a tener en cuenta sobre la Declaración de la Renta

7 de abril: da comienzo la declaración por Internet

El 7 de abril de 2021 se abre el plazo de forma electrónica para las declaraciones de la Renta y Patrimonio correspondientes al ejercicio 2020. A partir de este día, cualquier ciudadano podrá presentar el borrador, aunque únicamente será posible a través de Internet.

Para realizar el trámite mediante esta vía se deberá tener en cuenta la necesidad de disponer de DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia para poder llevar a cabo la presentación. En los dos últimos casos, solo lo podrán utilizar las personas físicas. Por Intenet, las personas con discapacidad ya pueden aplicarse la deducción que plantea la Región de Murcia.

6 de mayo: se abre la opción telefónica

Casi un mes después, el 6 de mayo, se habilita la posibilidad de presentar la declaración a través del teléfono. De esta manera, será la propia Agencia Tributaria la que atienda a los ciudadanos y les guíe durante el proceso.

En este caso, hay que tener en cuenta que para ser atendidos será necesario concertar previamente una cita, lo cual podrá hacerse desde el 4 de mayo a través de los diferentes teléfonos habilitados desde la propia entidad. Para la opción telefónica, las personas con discapacidad tendrán que esperar hasta mayo para poder aplicarse la deducción que plantea el gobierno de Murcia.

2 de junio: se inicia de forma presencial

Por último, todo aquel que quiera acudir a las oficinas para presentar la declaración de la Renta tendrá que esperar hasta el 2 de junio. De la misma manera que en el caso anterior, también será necesario disponer de una cita previa para poder realizar el trámite y, en esta ocasión, se podrá solicitar desde el 27 de mayo. La fecha límite para presentar la declaración en cualquiera de los casos es el 30 de junio de 2021.

Salir de la versión móvil