Es bien sabido que la alimentación es uno de los pilares que sostiene la salud, ya que depende de los nutrientes y elementos que se encuentren en sus propiedades el que las personas puedan mantener el buen funcionamiento del organismo y la salud en general.
Ahora bien, cuando se habla de salud, se hace referencia a la salud de absolutamente todas las partes del cuerpo, como por ejemplo el cerebro, el cual es una de las áreas más olvidadas por las personas a la hora de planificar su dieta, obviado el hecho de que existen alimentos que pueden llegar a producir cambios en las capacidades cognitivas, en la memoria o pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer.
Según el portal web español “Psicólogos”, el alimentarse de forma correcta ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, además de que ayuda a regular el estado de ánimo.
¿Qué hay que evitar comer para cuidar el cerebro?
Según la web businessinsider, hay distintos alimentos que deben evitarse si se quiere mantener el buen funcionamiento del cerebro y prevenir problemas como la pérdida de memoria, la pérdida de capacidades cognitivas o incluso el Alzheimer.
1. Comida basura
Tal y como se afirma en el sitio web psicologiaymente.com, existen estudios que afirman que el ingerir de manera prolongada la llamada comida basura produce cambios químicos en el cerebro, generando una serie de síntomas parecidos a los que se producen con la abstinencia, lo que puede producir a su vez ansiedad y depresión.
Los especialistas aseguran que estos alimentos producen un efecto en la zona de refuerzo, afectando la producción de dopamina, lo que a su vez afecta la motivación, el aprendizaje y la memoria.
2. Cafeína
Aunque beber un poco de café puede aportar muchos beneficios, el consumo excesivo de café o de alimentos ricos en cafeína puede ser dañino, pues tal y como asegura la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, 600 miligramos de cafeína diaria puede generar síntomas como la ansiedad, los dolores de cabeza y trastornos del sueño, incluso puede producir confusión.
3. Alcohol
A pesar de que el alcohol no aporta ningún nutriente, si es considerado un alimento con muchas calorías y que puede producir muchos daños en la salud.
Ahora bien, en cuanto al funcionamiento del cerebro, científicos de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Nottingham, encontraron daños cerebrales que producen cambios en el área prefrontal, la cual es responsable de controlar funciones ejecutivas como la planificación de estrategias, la atención selectiva, el control de conducta y la memoria de trabajo.
4. Azúcar añadido
Una investigación publicada por la revista Journal of the American Medical Association, afirma que un consumo excesivo de azúcar está relacionado con distintos problemas de salud, dentro de los que se incluyen problemas en el funcionamiento del cerebro, ya que puede producir dificultad de aprendizaje, problemas de memoria y daños neurológicos.
5. Edulcorantes artificiales
Así como el azúcar es dañino, el sustituirla por edulcorantes artificiales también puede ser nocivo para la salud, pues tal y como se asegura en el sitio web psicologiaymente, el consumo estos productos de manera prolongada puede generar daños cerebrales y puede afectar las capacidades cognitivas de las personas.
6. Alimentos fritos
Las frituras no deben incluir en el pan alimenticio, o al menos así lo aseguran la mayoría de los especialistas, ya que se asocia con un deterioro de las capacidades de aprendizaje, la memoria y la destrucción de la memoria.
7. Alimentos salados
Un estudio publicado en la revista Neurobiology señala que el consumo de alimentos salados puede provocar afectaciones en la inteligencia y puede disminuir la capacidad de pensar de las personas.
8. Fructosa
La fructosa es un tipo de azúcar y se encuentra mayormente en las frutas y en la miel, teniendo este un índice glucémico más alto que el de la glucosa, lo que puede elevar la glucemia y producir daños en el cerebro, así como se encontró en una investigación publicada en The Journal of Physiology.
Dicho estudio reveló que este azúcar puede interferir con el funcionamiento de las células del encéfalo, traduciéndose en una mayor dificultad para procesar pensamientos y el aprendizaje.
9. Carbohidratos y grasas saturadas
Según el sitio web businessinsider, una investigación realizada en el año 2010 demostró ́ que las dietas ricas en carbohidratos y grasas saturadas pueden producir afectaciones en las funciones cognitivas, aumentando el riesgo de padecer demencia.
10. Pescados ricos en mercurio
A pesar de que todos los especialistas recomiendan el consumo de pescados, hay que tener presente que consumir de forma excesiva aquellos que aportan mucho mercurio puede resultar dañino para la salud cerebral.