El Comité Paralímpico Español (CPE) lo tiene todo preparado para la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, que celebrará su ceremonia de inauguración el próximo miércoles 28 de agosto. Desde entonces habrá 11 días de competición. Uno de los deportes que siempre es de los más populares es el tenis de mesa, que, además, es el tercer deporte paralímpico en número de atletas.
En total serán 549 competiciones en las que habrá medalla en juego y el tenis de mesa equipara varias de ellas. España espera conseguir alguna medalla en esta disciplina que contará con un total de 10 representantes entre la competición individual y por equipos.
El tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos
El tenis de mesa adaptado forma parte del programa paralímpicos desde el inicio de los primeros juegos, que se celebraron en Roma en 1960. Por aquel entonces, solo competían atletas en silla de ruedas. De hecho, el tenis de mesa tiene una historia mucho más larga en los Juegos Paralímpicos que en su homólogo olímpico, ya que debutó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
En el caso de los Juegos Paralímpicos, los eventos para los competidores que juegan de pie se incluyeron en Toronto 1976, mientras que los jugadores con parálisis cerebral se unieron en Moscú 1980.
España en tenis mesa en los anteriores Juegos Paralímpicos
Los juegos de Tokio 2020 no fueron los mejores para España en cuanto a tenis de mesa, ya que solo se consiguió la medalla de bronce por equipo conseguida por Álvaro Valera y Jordi Morales, ambos estarán en París.
Mejores fueron los resultados de Río de Janeiro 2016 donde se consiguieron dos medallas de plata, una de Alvaro Valera en individual (6) y por equipo (9-10) con Jorge Cardona, José Manuel Ruiz y Juan Bautista Pérez.
Cuatro años atrás, en Londres 2012, se consiguieron tres medallas:
- Plata: Álvaro Valera en indivudal (6)
- Plata: Jordi Morales y Álvaro Valera en equipo (6-8)
- Bronce: Jorge Cardona y José Manuel Ruiz en equipo (9-10)
Para el último oro conseguido en tenis de mesa tenemos que ir hasta los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, cuando Álvaro Valera consiguió el oro en categoría individual (8).
10 representantes de España en tenis de mesa en París 2024
España, en esta edición de los Juegos Paralímpicos de París 2024 va a estar representada por 10 deportistas, que son:
- José Manuel Ruiz
- Álvaro Valera
- Francisco Javier López
- Ander Cepas
- Jorge Cardona
- Iker Sastre
- Miguel Ángel Toledo
- Roberto Eder Rodríguez
- Jordi Morales
- Alejandro Díaz
José Manuel Ruiz
José Manuel Ruiz hará historia en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ya que se va a convertir en el deportista español con más participaciones en Juegos Paralímpicos, ya que esta será su octava presencia consecutiva en unos juegos desde su debut, con apenas 18 años, en Atlanta 1996. En todos esos años ha sumado 5 medallas, siendo tres platas y dos bronces.
José Manuel Ruiz fue el abanderado de España en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro 2016, un hecho que no olvidará nunca. Este año, el abanderado volverá a recaer sobre un jugador de tenis de mesa.
Jorge Cardona
Jorge Cardona es otro deportista que estará en París 2024 que buscará ampliar su palmarés paralímpico, ya que consiguió tres medallas en los diferentes Juegos Paralímpicos en lo que ha participado, todas ellas por equipo en Pekín 2008 (plata), Londres 2012 (bronce) y Río de Janeiro 2016 (plata), con Jose Manuel Ruiz como pareja.
En París 2024 buscará colgarse su cuarta medalla paralímpica y, por qué no, soñar con que el metal sea de oro.
Álvaro Valera
Si para alguien van a ser especial los Juegos Paralímpicos de París 2024 va a ser para Álvaro Valera, ya que será el abanderado del equipo español en esta edición, junto a judoka Marta Arce. Este premio le llega en los últimos juegos que va a disputar, tras debutar en Sidney 2000, donde se colgó la medalla de oro aun siendo menor de edad.
Desde entonces ha conseguido seis medallas paralímpicas (un oro, tres platas y dos bronces), y ahora espera despedirse por la puerta grande. Días atrás lo entrevistamos en Todo Disca y aseguraba que va a París «con la expectativa de ganar una medalla».
«Cuando me llamó el presidente del Comité Paralímpico Español no daba crédito, no me lo podía creer. Estaba muy ilusionado con la noticia, ya que es el sueño de cualquier deportista. Es algo muy grande, difícil de describir con palabras», aseguraba el palista de tenis de mesa.