Aunque muchas personas lo desconozcan, existe la posibilidad de desheredar a un hijo. La acción de desheredar a un hijo solamente se puede llevar a cabo en caso de realizar testamento, y siempre que se cumplan los requisitos básicos.
Los hijos son los primeros herederos forzosos en la línea de sucesión. Por tanto, si una persona no realiza testamento, los hijos siempre tendrán derecho a heredar en partes iguales.
Sin embargo, el Código Civil español permite desheredar a un hijo si se cumplen las causas que expresamente recoge la ley. Además, en el correspondiente testamento, el testador debe dejar expuesto el motivo de desheredar al hijo.
Requisitos para desheredar a un hijo
Los profesionales del Idealista aclaran que «para que una desheredación sea válida, es imprescindible que se cumplan ciertos requisitos. En primer lugar, la desheredación debe ser realizada a través de un testamento, donde se exprese claramente y se fundamente en alguna de las causas establecidas por la ley. Es crucial que se especifique con total claridad al legitimario al que se desea desheredar».
Una persona no puede desheredar a un hijo en España sin una de las causas justificables que se contemplan en la legislación. Se trata de un aspecto clave en relación a las herencias y realización de testamento.
Por otra parte, el motivo de la desheredación de un hijo debe ser cierto y verificable. Si el hijo desheredado reclama la situación, el resto de herederos del testador tendrán la responsabilidad de acreditar que realmente se cumple lo que se recoge en el testamento.
Al respecto, desde el Idealista señalan que «en situaciones donde la desheredación no se ajuste a las disposiciones legales, el legitimario desheredado tiene el derecho de reclamar su porción legítima de la herencia».
Causas para desheredar a un hijo en el testamento
El director de ‘Acounsel Abogados’, explica para el Idealista un total de 10 causas por las que una persona puede desheredar a un hijo en España a través del testamento:
- Por haber recibido maltrato físico o injurias verbales graves por parte de dicho hijo.
- Por negar sin razón legítima los alimentos al progenitor que realiza la desheredación en el testamento.
- En caso de que el hijo haya sido condenado por sentencia firme por atentar contra la vida del testador, así como causarle lesiones, ejercer violencia física o violencia psíquica.
- Si el hijo ha sido condenado por delitos contra la libertad, integridad moral y libertad e indemnidad sexual. Siempre que la víctima sea el testador, su cónyuge, descendiente o ascendiente.
- Acusar falsamente al testador de un delito que conlleve a una pena grave o que haya generado una condena hacia el testador por denuncia falsa.
- Si el hijo ha sido condenado por delitos contra los derechos y deberes familiares en relación al testador.
- Por coaccionar al testador a la hora de realizar el testamento.
- Impedir por los mismos medios que otra persona haga testamento.
- En caso de que el testador haya muerto de forma violencia y el hijo no haya denunciado la situación teniendo conocimiento en el plazo de un mes. Eso sí, siempre que la justicia no haya actuado de oficio.
- Si el testador es una persona con discapacidad, puede desheredar a su hijo en caso de que no le haya prestado las atenciones necesarias en función de su situación.
Así, si se cumplen algunas de estas situaciones, un testador puede desheredar a su hijo a través del testamento. Si bien, es fundamental que estos motivos sean veraces y demostrables. De lo contrario la desheredación no tendrá validez.