Con la llegada del calor, muchas personas se ven directamente obligadas al uso continuado del aire acondicionado, pero pese a que por un lado sobrevivan unas horas a una nueva ola de calor, por otro temen que se les dispare la factura de la luz, máxime teniendo en cuenta la inflación que existe tanto en las eléctricas como en el combustible. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te da 10 claves para poder ahorrarte un buen dinero usando eficientemente tu aire acondicionado.
Comenta la OCU que con el tema de la contaminación, y con el objetivo de ahorrar energía, se puede utilizar el aire acondicionado de forma racional. La idea no es otra que saber usar en condiciones este producto que nos ayuda a enfriar la habitación durante el tiempo que estimemos. La OCU no quiere sustos en nuestras facturas.
¿Pero cómo se ahorra en el aire acondicionado? ¿Usarlo de forma eficiente es ponerlo menos? ¿Qué hago durante el rato en el que lo desenchufo? OCU asiste todas estas cuestiones.
El primer paso para ahorrar luz con el aire acondicionado es elegir bien
Es realmente importante que sepamos bien cómo podemos ahorrarnos unos euros en materia de aires acondicionados. Y lo primero que hemos de observar es el propio aparato.
Si bien es cierto que de forma general, según indica OCU, pagamos alrededor de unos 250 euros por nuestro aire acondicionado, no todo el mundo hace esa inversión.
Lo que sí recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es que tengamos en cuenta el nivel de eficiencia, ya que será un dato diferencial.
¿Por qué? Porque la diferencia en el consumo eléctrico será bastante grande, de forma que deberás advertir los tipos de etiqueta (A++ ó A+++), por ejemplo. A más +, más gasto.
10 consejos para usar eficientemente el aire acondicionado y fomentar el ahorro
Ahora bien, si ya tenemos nuestro aire acondicionado y quieres seguir varios consejos de uso con el objetivo de que te afecte lo menos posible, te dejamos aquí 10 claves:
- Regula tu aparato 8ºC menos que la temperatura que haga en el exterior (si fuera hace 32, ponlo en 24). Recuerda que cada grado más frío es un 10% más caro
- Intenta sacarle partido a la tecnología inverter, que te permite regular la temperatura
- Limpia siempre el filtro del aire acondicionado
- Si tu equipo es Smart, podrás apagarlo con una App
- Si tu aire acondicionado cuenta con una función eco, conseguirás un buen porcentaje de ahorro
- En días muy calurosos, enciende el aire temprano
- No olvides programar tu aire acondicionado para que se apague mientras duermes
- Coloca un ventilador de techo para mover el aire frío
- No obstruyas las salidas de los splits
- No orientes el flujo de aire frío hacia las personas
Como ves, hay muchos trucos que la OCU nos permite seguir de forma sencilla y sin rodeos, de forma que intenta cumplir la mayoría y tu factura lo notará.