Es bastante difícil encontrar en el mundo alguna casa que no tenga por lo menos una planta en algunos de sus rincones, pues muchas de ellas son ideales para decorar el hogar, brindando un toque natural que contribuye que permite hacer de los espacios un lugar agradable y armónico.
Sin embargo, a diferencia de otros elementos ornamentales y decorativos, las plantas requieren de ciertos cuidados para que estas se mantengan en buen estado, por lo que seguramente se necesitarán ciertos conocimientos de jardinería y botánica para poder sembrarlas y cuidarlas.
Ahora bien, existen plantas que son bastante resistentes y que no necesitan de los cuidados de un jardinero experto para poder sobrevivir en casa, es por eso que hoy hemos querido dar conocer las mejores plantas para cultivar en el hogar.
10 plantas que harán de tu hogar un espacio único
A continuación citamos las 10 mejores plantas para cultivar en un hogar.
Cintas
La cinta o también conocida como “plata repollo”, es una de las plantas más atractivas, estéticamente hablando, por lo cual es una de las que más se utiliza para la decoración del hogar.
Pero una de las mayores ventajas que ofrece esta planta ornamental es que no se necesita ser un experto para poder cultivarla en casa, ya que necesitan una atención mínima, siendo altamente resistente a las altas temperaturas y no requiere de abundante luz, la cual debe llegarle de forma indirecta.
Esta es una planta perfecta para colocarla en pasillos o recibidores, sembrándola en una maceta, para regar una o dos veces a la semana, o cuando se observe que la tierra esté seca.
Poto
Otras de las plantas que resisten su estadía en el hogar y la atención de personas descuidadas son los potos o también conocidos como potes o pothos.
Los potos son resistentes a los espacios con poca iluminación y para regarlos solo se requiere verificar que la tierra de la meseta esté seca, siendo una planta ideal para colocar sobre estantes, pues tiene ramas que al crecer se convierten en colgantes.
Además de servir como un elemento decorativo, los potos pueden ser de mucha ayuda para purificar el aire y hacer de nuestro hogar un sitio más saludable.
Lirio de paz
Si queremos tener en casa una planta elegante, el lirio de la paz es una de las mejores opciones, y lo mejor de todo es que no requiere de cuidados exhaustivos, ya que este tiene la capacidad de florecer durante todo el año, a pesar de encontrarse en el interior de la casa.
El lirio de paz solo necesita de riego una vez por semana y se caracteriza por su alta capacidad de adaptarse a diferentes niveles de humedad, luz y temperatura.
Este puede tenerse en una maceta y puede ubicarse en distintos sitios de la casa, sobre un mueble, en el piso o sobre una mesa, pues también tiene un tamaño bastante cómodo y poco invasivo.
Jade
El jade es una de las muchas plantas suculentas que existen, es decir que retiene más agua de la que puede contener la mayoría de las especies de plantas, lo que la hace más resistente a las sequías y a la baja frecuencia de riego.
La planta de jade, además de no requerir de un riego constante, también se adapta a las distintas condiciones del hogar, por lo que se puede colocar en el sitio que se quiera, siempre que reciba un poco de luz de forma indirecta y tomando en cuenta que podría alcanzar una altura de máximo 2 metros.
Debido a que sus hojas retienen agua, esta tiene un aspecto carnoso, además de tener la forma de un árbol pequeño, lo que le da una estética perfecta para la ambientación de interiores.
Sansevieria
También conocida como lengua de suegra, es una planta muy común en la decoración de los hogares, esto debido a su estética y a lo fácil que es cultivarla en casa.
El nombre “lengua de suegra” se debe a que las lijas de esta planta tiene una forma alargada, como si se tratase de una lengua, lo que le da una estética bastante atractiva para decorar la casa, ya que también cuenta con un tono de doble color.
La lengua de suegra es ideal para tener en casa, ya que no ocupa mucho espacio, además de que funciona como purificador del aire, pero lo mejor es que se puede tener en la sobra y solo necesita un poco de riego cada dos semanas, garantizando que tenga un drenaje eficiente.
Anturio rojo
Esta es otra de las preferidas por los amantes de las plantas y en especial por los fanáticos de las flores coloridas, las cuales son bastante efectivas para la decoración del hogar, ya que aporta mucho color y vistosidad al ambiente.
El anturio rojo es una planta neotropical altamente resistente a las variaciones de temperatura y otros factores climáticos, sin embargo, requiere de ciertos cuidados, como por ejemplo mantener la tierra húmeda, pero sin que exista un exceso de agua, además de que debe recibir luz solar, pero de manera indirecta.
Costilla de adán
La planta Monstera o también llamada Costilla de Adán, es conocida por tener hojas bastante grandes, con unos particulares cortes, que parecieran realizados a mano con la ayuda de una tijera, lo que le da un aspecto bastante llamativo.
Aunque es una planta usada para la ambientación del hogar, es importante tener presente que puede alcanzar un buen tamaño, por eso se hay que tomar las previsiones correspondientes.
Ahora bien, en cuanto a su cuidado, se debe garantizar que la humedad de su tierra, tallo y hojas, regando una vez a la semana, pero rociando con un atomizador de forma más regular, además hay que considerar que a pesar de adaptarse tanto al exterior como al interior, lo ideal es que se mantenga en una temperatura de entre 10 y 20 grados.
Ficus
En este caso hay varias cosas que se debe tener presente, una es que es una planta que se adapta bien en interiores, pero preferiblemente en espacios que sean amplios.
Además de que necesita algunos cuidados básicos, como por ejemplo mantenerla lejos de las corrientes de aire, no exponerla a temperaturas inferiores a los 13°, regarla dos veces a la semana y que reciba luz natural de manera indirecta.
La planta ficus es bastante bella, ya que la forma tan particular en la que brotan sus hojas le aporta mucha estética a la decoración, además de que se dice que ayuda a bloquear el ruido, lo que también sería de mucha ayuda para crear espacios agradables.
Aloe vera
El aloe vera es sin duda una de las plantas para hogares más famosas, ya sea por su estética o porque tiene propiedades medicinales y terapéuticas.
En cuanto al cuidado que esta debe tener, se le debe garantizar un riego en periodos de entre 15 a 20 días, agregando agua de manera moderada, ya que esta tiene la capacidad de retener agua en sus pencas.
El aloe es una planta del desierto, por lo que es muy resistente a las altas temperaturas del exterior o del interior de nuestros hogares.
Cactus de navidad
Si de plantas ornamentales hablamos, no podemos dejar de lado a las típicas de la temporada decembrina y en especial al cactus de navidad, que es bastante fácil de cultivar en casa.
Al cactus de navidad no le resulta beneficioso recibir los rayos solares, por lo tanto, se le debe garantizar luz natural de manera indirecta, así como también se le debe tener un riego de por lo menos una vez a la semana, asegurándonos de no mojar sus hojas.
Aunque es una planta que florece en el mes de diciembre, sus hojas permanecerán bonitas todo el año, solo que para esto se requiere una temperatura que se ubique entre los 20 y los 25 grados.