El colectivo de las personas con discapacidad es uno de los grupos más discriminados en el mundo. Según un informe realizado de la Organización Mundial de Salud (OMS), estas personas registran tasas de pobreza más altas, participan menos en la economía y obtienen peores resultados sanitarios.
La inclusión de las personas con discapacidad está avanzando a pasos agigantados en los últimos tiempos. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer y que necesita del apoyo de todos para que pueda ser totalmente real.
Por esta razón, desglosamos diez datos que debemos a tener en cuenta y que nos ayudarán a entender mejor la complicada situación que vive este colectivo.
10 datos sobre la discapacidad
1. Más de 1.000 millones de persona tiene alguna discapacidad
Alrededor de un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual. La tasa de personas con discapacidad está en continúo aumento a causa del envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas en todo el mundo.
2. La discapacidad afecta con más dureza a las poblaciones vulnerables
Los países con ingresos más bajos tienen una mayor tasa de personas con discapacidad que los países con altos ingresos. Además, es más común entre mujeres, las personas mayores, niños y adultos que son pobres.
3. No siempre reciben la atención sanitaria que necesitan
Al menos la mitad de las personas con discapacidad no pueden pagar por la sanidad, frente a un tercio de las personas sin discapacidades. Asimismo, las personas con discapacidad son el doble de propensas a sentirse insatisfechas por la atención recibida durante los servicios de salud que se les suministran. Son cuatro veces más propensas a informar que se las trata mal y casi tres veces más a que se les niegue el ser atendidas.
4. Los niños con discapacidad tienen más posibilidades de no ser escolarizados
Los contrastes más profundos se experimentan en los países más pobres. En las zonas más vulnerables es más común que los niños no sean escolarizados, algo que se incrementa en los casos con discapacidad. Por ejemplo, la diferencia entre el porcentaje de niños con discapacidad y el porcentaje de niños sin discapacidad que asisten a la escuela primaria está entorno al 10% en la India y el 60% en Indonesia.
5. Las personas con discapacidad deben participar en la comunidad
Entre un 20 y un 40% de las personas con discapacidad no ven por lo general satisfechas sus necesidades de asistencia en relación con su día a día. En Estados Unidos, el 70% de los adultos necesitan de la ayuda de amigos y familiares para que les brinden asistencia en sus actividades cotidianas.
6. Mayor tasa de desempleo que las personas sin discapacidad
Según los datos de la OMS, las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres (20%) que para los hombres sin discapacidad (65%) y las mujeres (30%). Por otra parte, en los países de la OCDE, la tasa de empleo para las personas con discapacidad (44%) ascendió a poco más de la mitad de la correspondiente a las personas sin discapacidad (75%).
7. Las personas con discapacidad son más vulnerables a la pobreza
Es una realidad que las personas con discapacidad viven en peores condiciones. Esto se debe principalmente a una vivienda precaria, falta de acceso a agua potable y una alimentación insuficiente. Debido a los costes adicionales que tienen, como por ejemplo, la atención médica, los dispositivos de ayuda o personal, las personas con discapacidad suelen ser más pobres que las sin discapacidad.
8. Clave papel de la rehabilitación para reforzar la independencia
Son numerosos los países donde los servicios de rehabilitación son insuficientes. Datos procedentes de cuatro países de África indican que solo entre un 26% y un 55% de las personas que requería servicios de rehabilitación médica los recibían. En este sentido, solo entre el 17 y el 37% de los que necesitaban dispositivos de ayuda como sillas de ruedas, prótesis o audífonos, podrían acceder a ellos.
9. Los Gobiernos deben luchar por la inclusión
Al igual que las personas pueden aportar su granito de arena, deben ser los Gobiernos los principales promotores de una verdadera inclusión. Por ello deben:
- Promover el acceso a los servicios generales
- Invertir en programas para personas de este colectivo
- Adoptar una estrategia y plan de acción nacionales
- Mejorar la educación, formación y contratación de personal
- Proporcionar una financiación adecuada
- Aumentar la conciencia pública y la comprensión
- Fortalecer la investigación y la recopilación de datos
- Garantizar la participación en la aplicación de políticas y programas
10. La Convención de los derechos de las personas con discapacidad
Esta Convención está formada por más de 170 países y organizaciones de integración regional, y 130 la han ratificado. Esto tiene como objetivo proteger, promover y asegurar el goce de los derechos humanos de todas estas personas.