Con la entrada del año 2023 llegan las esperadas rebajas de invierno. Muchas marcas y establecimientos inician las rebajas el 7 de enero, justo después de la celebración de Reyes Magos, aunque otras tantas comienzan a rebajar sus productos en los primeros días del año. Se trata de un momento idóneo para ahorrar en las compras.
Hay que tener en cuenta que los ciudadanos en España se han enfrentado en 2022 a una importante inflación de precios. Esto ha provocado que muchas familias se ajusten el cinturón para ahorrar en gastos superfluos. Sin embargo, la mayoría de ciudadanos aprovecha las rebajas de invierno para comprar algún regalo o regalarse a sí mismo un capricho. Los productos que más se adquieren durante las rebajas de invierno son las prendas de ropa.
Las rebajas de invierno se sitúan estratégicamente tras la celebración de los Reyes Magos. Durante esos días, aumenta el consumo entre la población para gastar el dinero recibido como regalo en alguna prenda de ropa, videojuegos o productos de necesidad. Además, los consumidores acuden en mayor proporción a centros comerciales o establecimientos para descambiar prendas de ropa.
Consejos para ahorrar en las rebajas
Por norma general, las rebajas de invierno implican un ahorro ya que, supuestamente, se adquieren productos a un precio inferior de su valor habitual. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un decálogo para potenciar las compras durante las rebajas y mejorar el ahorro.
Así, estas son algunas de las recomendaciones más útiles expuestas por la OCU de cara a las rebajas del año 2023:
- Según la OCU, las normas determinan que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes.
- Los productos deben mostrar el precio rebajado y también el precio original. Es decir, que quede claro el porcentaje de rebaja y el ahorro que implica al usuario.
- La calidad de los productos rebajados deben ser idénticas a la de los productos que antes no contaban con rebaja.
- Garantía y servicio postventa debe ser igual al de una compra fuera del periodo de rebajas.
- Los establecimientos deben marcar expresamente condiciones especiales que se añaden en los periodos de rebaja.
- Conserva el ticket, ya que puede ser esencial para cualquier posible devolución o reclamación. Esta recomendación es clave para mejorar el ahorro durante las rebajas.
- Desde la OCU advierten que si el producto se encuentra en perfecto estado, el establecimiento no tiene la obligación de cambiarlo.
- Respecto a las compras online, el consumidor dispone de 14 días naturales para devolver el producto adquirido en rebajas.
- Compara precios a la hora de comprar cualquier electrodoméstico. Esta acción puede ser fundamental para potenciar el ahorro económico.
- Cuidado con el consumo excesivo. Aprovecha las rebajas para comprar productos necesarios. También puedes darte algún que otro capricho, pero evita las compras compulsivas.
Estas son las principales recomendaciones descritas por la OCU de cara a la campaña de rebajas de invierno que se inicia próximamente en España. Con unas compras responsables, es posible potenciar el ahorro durante las rebajas.