El Black Friday se celebra en España en 2022 el próximo 25 de noviembre. Este evento puede resultar una oportunidad ideal para que muchos ciudadanos puedan ahorrar en los gastos propios de los regalos de Navidad y los Reyes Magos. Sin embargo, para poder ahorrar durante las compras es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones.
En concreto, el Black Friday es una tradición consumista que hemos importado en España desde Estados Unidos. Durante esta fecha, las grandes marcas, grandes superficies y supermercados ‘reducen’ el precio de sus productos, provocando un aumento del consumo por parte de los ciudadanos, que buscan oportunidades económicamente asequibles.
Durante los últimos años, el Black Friday se ha ido modelando, hasta tal punto que algunos establecimientos aprovechan la semana previa o la semana posterior para mantener sus productos en rebajas. Así, debido a que tiene lugar apenas un mes antes de las fiestas navideñas, resulta un momento ideal para comprar regalos o darse algún que otro capricho. Es decir, permite ahorrar una importante cantidad de dinero.
Recomendaciones de ahorro en el Black Friday
Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado un importante mensaje respecto a la celebración del Black Friday. Según esta organización, las rebajas de precios sobre los productos no son tal y como la mayoría de la sociedad cree.
Así, informan que «en 2021 estuvimos 30 días recogiendo precios de casi 17.000 productos en 52 tiendas. Subió de precio casi un tercio de ellos (el 32,5% de los productos), por 11,8% que costaban menos en la semana del Black Friday. En conjunto se detectó una subida media del 3,3%».
En cualquier caso, desde la OCU comentan que es posible ahorrar con la compra de determinados productos rebajados de precio. No obstante, es aconsejable llevar a cabo las compras con cabeza, sin caer en la fiebre del consumismo simplemente porque se trate del Black Friday.
Consejos útiles de la OCU
Teniendo en cuenta todos lo expuesto anteriormente, desde la OCU ofrecen una serie de consejos para acertar en el Black Friday de 2022 y ahorrar durante la compra de diferentes productos:
- Comparar es ahorrar: Es recomendable buscar diferentes alternativas antes de decantarnos por un producto en particular, ya que de esa forma podemos optar por el precio más económico.
- Consulta el precio: La OCU, de forma específica, cuenta con un servicio de asesor de precios, para conocer si estamos pagando un precio adecuado por un determinado producto.
- Observar el porcentaje de rebaja: Para ahorrar en la compra de un producto, es necesario que junto al precio rebajado aparezca el precio original. No dejes que te la cuelen.
- Informarse sobre la política de pago y devoluciones del establecimiento o marca en cuestión.
- Cambios en la campaña del Black Friday: Es habitual que en algunos casos se incorporen modificaciones en la política de devolución de pagos o devoluciones durante el Black Friday. Así, es obligatorio informar al cliente.
- Compras por Internet: Para ahorrar con las compras del Black Friday por Internet, es importante saber que dispones de 14 días para devolver el producto.
- Compras en tienda: Desde la OCU informan que «si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto, salvo que esté defectuoso».
- Conserva el tique: Ante cualquier reclamación, la factura o tique es imprescindible.
Finalmente, es necesario extremar el cuidado en las compras del Black Friday que realizamos de forma online, ya que cada vez más aparecen páginas webs fraudulentas. En casos de precios excesivamente bajos, es importante cerciorarse que se trata de una página web fiable, pues en vez de ahorrar podríamos ser víctimas de una estafa.