Cuando personas mayores o con discapacidad viven solas en una vivienda, se tienen en cuenta múltiples factores para hacerlo todo más sencillo para estos colectivos. Y es que tanto las personas mayores como las personas con discapacidad necesitan adaptar la vivienda para que la convivencia sea más sencilla. En este artículo vamos a hablar sobre las personas mayores y la cocina, ya que este habitáculo puede convertirse en algo incómodo, poco accesible o inseguras para ellos.
Por ello, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han elaborado un listado con 10 consejos sencillos para que una cocina se más funcional y segura para las personas mayores por menos de 400 euros. En este sentido, la cocina es junto al cuarto de baño el lugar donde más accidentes caseros se producen entre este colectivo, por lo que si no te manejas bien en tu cocina, es el momento de realizar adaptaciones.
10 consejos para adaptar la cocina para personas mayores
A continuación vamos a ofrecer 10 consejos de la OCU para adaptar la cocina para personas mayores:
- Ten la encimera despejada y la nevera poco llena para localizar todo rápido y que sea más fácil alcanzarlo.
- Controla las fechas de caducidad: consume lo que abras en pocos días.
- Mantén limpio el extractor de humos para evitar incendios.
- Apaga el gas siempre que termines de cocinar. Marca con color rojo (con un rotulador) la posición de apagado de las placas de la cocina te ayudará a saber con un golpe de vista si la tienes apagada.
- Cambia algunos de los cajones de arriba por un tablero extraíble. Y si además la forras con un material aislante puedes usarla como mesa auxiliar. (75 euros).
- Coloca bandejas extraíbles en lugar de estantes: te ayudarán a poner las cosas de forma ordenada sin tener que agacharte ni colocarlas en armarios con baldas. (30 euros, con instalación 75 euros).
- Usar un taburete o silla para preparar la comida. Mejor si tiene patas graduables en altura para adaptarla a la encimera. (65 euros).
- Coloca una rejilla estabilizadora sobre el fuego para evitar que la cafetera y cazos con poca base no se desestabilicen. Desde OCU te recomendamos evitar el fuego y utilizar la cocina de inducción, ya que es más segura y cómoda de limpiar. (2 euros).
- Pon una manguera en el grifo. En OCU te recomendamos utilizar un grifo con manguera extraíble, que lleve el agua hasta la cazuela depositada en la placa. Así evitarás peso. (Grifo monomando con manguera extraíble, 80 euros, y de un tubo para acoplar 14 euros).
- Instala luz puntual en la encimera: ayuda a ver bien cuando preparas la comida. (Una barra de led, 30 euros).
Desde la OCU han señalado que también se puede optar por colocar detectores de humo y gas, que es una solución sencilla para estar más seguros. Los hay que funcionan con pilas y avisan con una alarma en caso de peligro. A esto hay que sumarle el usar utensilios de ayuda para tareas que requieran algo de fuerza: abrir una lata, quitar la tapa de un bote, manejar un tetrabrik lleno…