Toda la vida se nos ha avisado sobre el peligro de consumir grasas, por lo que en la mayoría de ocasiones hemos evitado ingerir en gran cantidad estos alimentos grasientos. Pese a ello, la realidad es bien distinta, pues los expertos han llegado a la conclusión de que, incluso la grasa saturada, puede llegar a ser positiva para nuestro organismo.
Por esta razón, en este artículo desglosamos diez alimentos que tienen un alto grado de grasas que son saludables y que aportan un sinfín de beneficios para la salud:
Aceite de coco
El aceite de coco está considerado como una de las fuentes de grasas saturadas más ricas, las cuales son utilizadas directamente por nuestro cuerpo para darnos energía. Entre los beneficios para la salud de este aceite; destacan la reducción de los niveles de colesterol, los ataques epilépticos, la pérdida de peso, y además, se puede utilizar para hidratar la piel y el cabello.
Semillas de chía
Pese a que la chía tiene un 80% de grasa, es muy rica en fibra, magnesio y fósforo. Su consumo habitual podría jugar un beneficioso papel para nuestra salud, pues destaca por su capacidad para saciar el apetito, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y el aumento de la resistencia física.
Pescado magro
El pescado graso es una gran forma de adquirir ácidos grasos omega 3 y proteína. Pese a su alto contenido en grasa, tiene grandes beneficios para la salud como prevenir la pérdida de visión, la diabetes tipo 1 y mejora los síntomas de la depresión.
Aguacates
Los aguacates contienen carbohidratos y son ricos en vitamina C, vitamina K, potasio y fibra. Esta fruta nos puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos, así como la prevención de enfermedades oculares y el alivio de los síntomas de la artritis.
Frutos secos
Algunos tipos de frutos secos como las nueces o las almendras, son ricos en grasa pero a su vez son muy sanos. Estos contienen mucha fibra y proteína, además de ser ricos en vitamina E y magnesio. Entre sus beneficios destacan la reducción del apetito y la función para evitar el riesgo de enfermedades cardiacas y la prevención de la diabetes tipo 2.
Avena
La mayoría de las personas no piensan que la avena pueda tener mucha grasa, sin embargo, este cereal está más cargadao de grasa que la mayoría de los otros granos. Pese a ello, la avena es una buena opción para obtener más aminoácidos, vitaminas y minerales como B6 y hierro. Además, aporta una gran cantidad de proteína y calcio a nuestro cuerpo.
Aceite de oliva virgen extra
Es una de las grasas más saludables del mundo por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, vitamina E, vitamina K, ácido oleico y diversos antioxidantes. Pese a su gran contenido en grasa, es una elección perfecta para cocinar y aliñar tus ensaladas. El aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, previene el cáncer, disminuye la presión arterial y ayuda a acabar con el dolor e inflamación articular.
Yogur
El yogur entero es aquel que conserva toda la grasa que contiene. Este alimento ayuda a regular la flora intestinal y la prevención de enfermedades cardiacas y la obesidad. Eso sí, ingiriéndolo en su justa medida.
Queso
Pese a las leyendas que pueden rondar sobre este alimento, el queso es una muy buena fuente de calcio y proteína, vitaminas, zinc y fósforo. Su correcto uso puede ayudarnos a prevenir la osteoporosis y diabetes tipo 2.
Chocolate negro
Pese a todos los mitos que engloban al chocolate negro, es un alimento muy sano y rico en hierro, magnesio, manganeso y cobre. El chocolate negro nos ayuda a reducir la presión arterial, mejora nuestro flujo sanguíneo y la función cerebral, así como aumenta el colesterol bueno y ayuda a proteger a nuestra piel del sol.